X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zS1

Brecha de seguridad en EE.UU.: se pueden burlar escáneres portando armas, según científicos

Publicado: 22 ago 2014 11:49 GMT

Científicos estadounidenses han confirmado experimentalmente la vulnerabilidad de los escáneres corporales de rayos X de la Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (TSA, por sus siglas en inglés). Es posible pasarlos con armas.

Phil NobleREUTERS
Síguenos en Facebook
Un grupo integrado por expertos de seguridad de tres universidades estadounidenses — Universidad de California en San Diego, la Universidad de Michigan y la Universidad Johns Hopkins— han llevado a cabo una serie de pruebas sobre Rapiscan Secure 1000, una clase de escáneres corporalesde rayos X. Su investigación confirmó que unos trucos bastantes simples, tanto físicos como cibernéticos, permiten engañarlos, pasando sustancias explosivas y armamento de forma desapercibida. Los resultados del estudio fueron presentados este jueves en USENIX Security 2014, un simposio de especialistas de seguridad organizado en San Diego por USENIX, la asociación de sistemas informáticos avanzados.

Los trucos físicos consisten en que cuando un metal es detectado por el escáner  la imagen de la pantalla no la registra. Los científicos aseguran que pegando un fusil en el cuerpo de una persona o coserlo a la pierna de un pantalón hace que sus componentes metálicos sean invisibles, produciendo un fondo negro en la imagen final. Por lo cual, los cartuchos metálicos, por ejemplo, pasan desapercibidos para el escáner. Los expertos concluyeron que al pegar un cuchillo en la espalda baja con una gruesa capa de cinta de teflón el objeto puede quedar casi oculto al escáner. Sin embargo, si la persona se ve obligada a girar 90 grados, las armas serán detectadas.

Esto no es todo. Los investigadores advierten que los explosivos también pueden cruzar los escáneres. Llegaron a esa conclusión después de experimentar con 200 gramos de masilla con las mismas características de desviación que tienen los explosivos plásticos. Moldearon la masilla alrededor del torso y escondieron el detonador en el ombligo. Como resultado, el escáner no pudo detectar nada.

Los científicos lograron infectar el escáner también con un virus informático el cual permite programar el dispositivo que sustituye selectivamente la imagen de cualquier persona con una imagen falsa si la persona lleva cierto tipo de ropa, símbolos o código especiales. Según los investigadores comentaron al portal 'Wired', todas estas vulnerabilidades prueban lo mal que había sido diseñados estos escáneres. Los Rapiscan Secure 1000 no se usan en los aeropuertos, pero siguen instalados en las cortes, cárceles y otros puestos de control de seguridad de edificios gubernamentales en EE.UU. Los expertos comentan que se habían enviado los resultados del estudio tanto a la compañía productora de los escáneres (Rapiscan) como a la TSA, pero la única respuesta que obtuvieron fue una confirmación de recibido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias