El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Cumpleaños "marcianos"

Publicado:
En julio, tres de los seis tripulantes de la misión simulada a Marte, que arrancó el 3 de junio pasado, celebrarán sus cumpleaños abordo del Mars 500. Así informa el blog oficial del proyecto en www.livejournal.com. El primer cumpleaños en condiciones de parcial aislamiento del mundo exteri
Cumpleaños "marcianos"

En julio, tres de los seis tripulantes de la misión simulada a Marte, que arrancó el 3 de junio pasado, celebrarán sus cumpleaños abordo del Mars 500. Así informa el blog oficial del proyecto en www.livejournal.com.

El primer cumpleaños en condiciones de parcial aislamiento del mundo exterior será el 12 de julio, día en que nació el francés Romain Charles. Dos días después, el 14, le tocarán felicitaciones al médico ruso Sujrob Kamólov. Finalmente, el tripulante chino Wang Yue tendrá su turno el 25 de julio.

Los participantes del proyecto “Mars 500” ya se han acostumbrado a sus cabinas, hicieron inventario y de momento adaptan los aparatos médicos que se aplicarán en los estudios de medicina previstos para la misión.

El onceavo día del vuelo la nave se “desenganchó del complejo orbital” e inició su aceleración para ponerse en órbita heliocéntrica. Para el 29 .o día de vuelo (el 2 de julio  pasado), la nave “se alejó” de nuestro planeta a 300,000 kilómetros y “se acercó” al Planeta Rojo a 297,670 millones de kilómetros.

El proyecto “Mars 500” fue lanzado el 3 de junio pasado. Seis voluntarios cerraron las escotillas para permanecer en una nave simulada durante 520 días. El experimento consiste en tres etapas: un vuelo virtual de 250 días de la Tierra a Marte; la permanencia en la órbita y la superficie del planeta rojo, que dura 30 días; y un retorno de 240 días de duración.

La expedición es encabezada por el ruso Alexéi Sítev, el médico de a bordo es también ruso, Sujrob Kamólov, al igual que el consmonauta investigador, Alexandr Smolievski. El puesto de ingeniero de a bordo lo ocupará el francés Romain Charles, mientras que el italiano de origen colombiano Diego Urbina y el chino Wang Yue trabajan como investigadores.

La 'nave marciana' fue construida en Moscú, en el Instituto de Medicina y Biologia de la Academia de Ciencias de Rusia y está compuesta por un módulo de experimentos, uno habitable, uno de aterrizaje, así como una despensa y un pequeño invernadero. Al lado de la 'nave' habilitaron otro espacio en el que se imita la superficie de Marte, donde desembarcarán los tripulantes encargados de esa misión.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7