X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3CG

El Solar Impulse conquistó la noche

Publicado: 8 jul 2010 14:28 GMT

Los organizadores de este experimento suelen hablar de una “nueva era”. Claro que todavía nadie piensa en instalar motores solares a aviones comunes, pero las primeras puebas muestran que la tecnologías "limpias" están cambiando la realidad poco a poco. Hoy para que la gente viaje largas distanci

Síguenos en Facebook

Los organizadores de este experimento suelen hablar de una “nueva era”. Claro que todavía nadie piensa en instalar motores solares a aviones comunes, pero las primeras puebas muestran que la tecnologías "limpias" están cambiando la realidad poco a poco. Hoy para que la gente viaje largas distancias no se necesita quemar combustible nocivo para el medioambiente.

El avión Solar Impulse, único en el mundo, entró este 8 de julio en la historia de la aeronáutica. El piloto André Borschberg aterrizó a las 9:00 a.m. tras un vuelo de más 26 horas de duración, que fue posible gracias a la energía solar.

No es el primer avión que utiliza placas solares para impulsarse y tampoco el que duró en el aire toda una noche, pero  el Solar Impulse es el primer avión que combinó ambas características. Anteriormente aparatos no pilotados, como el avión Zephir, construido por ingenieros británicos, o el estadoundiense Helios, que se estrelló en 2003, fueron los únicos en volar más de 24 horas.

El vuelo récord fue realizado sobre los alrededores del lago Neuchâtel. Mientras el aparato hacía giros, acumulaba energía solar para la noche. Según los datos telemétricos, durante el día sus baterías alcanzaron varias veces el 100 por ciento de su capacidad. Ya por la tarde, los acumuladores estaban llenos, lo que prometió tener éxito en la parte nocturna del experimento.



Por la noche, André Borschberg levantó el aparato a una altura de 8.5 kilómetros, donde la temperatura estaba a casi 30 grados centígrados bajo zero, entonces el piloto tuvo frío en la cabina no hermética del Solar Impulse y se vió obligado a enchufar el calentador, gastando buena parte de la energía acumulada. Además, Borschberg ocupó demasiado oxígeno, debido a las numerosas entrevistas que concedió durante el vuelo.

En cuanto al Solar Impulse, este funcionó sin fallos. Los datos de los sensores recibidos en tierra, en el "Centro de control de vuelo",  probaron que el avión voló de acuerdo con todos los cálculos. Duró en el aire toda la noche sin problemas y los acumuladores quedaron mediollenos aún en la mañana.

El único inconveniente además del frío en la cabina fue que mientras los sistemas electrónicos del avión funcionaban bien, el iPod del piloto se descargó y el héroe se quedó sin escuchar su música favorita. En el siguiente modelo del Solar Impulse los ingenieros tendrán que instalar también un reproductor.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias