El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Constantes fundamentales que explican nuestra vida

Publicado:
Los números están presentes en todas las facetas de nuestra vida y, de hecho, algunas constantes matemáticas fundamentales pueden describir cualquier fenómeno.

Número de Arquímedes (π)   

Equivale a 3,1415926535… Ya han sido calculadas 1,24 billones de cifras después de la coma. 
Quién y cuándo se descubrió: Su descubrimiento se atribuye a los antiguos hindúes, griegos o chinos. Fue representado por primera vez con la letra griega π a principios del siglo XVIII por el matemático británico William Jones. 
Dónde se aplica: En número 3,14, que se puede encontrar tanto en los manuales escolares como en las tesis, aparece en los lugares más inesperados. Por ejemplo, cualquier río con todos sus meandros es π-veces más largo que la distancia directa entre su fuente y su desembocadura.

Número de Feigenbaum

Equivale a 4,66920016…
Quién y cuándo se descubrió: Fue descubierto por el matemático Mitchell Feigenbaum en 1975.
Dónde se aplica: En la teoría de caos y de catástrofes. Con su ayuda los matemáticos pueden describir cualquier fenómeno (desde el proceso de reproducción de E.coli hasta el desarrollo de la economía de cualquier país). 

Constante de Napier (e)

Equivale a 2,718281828…
Quién y cuándo se descubrió: Fue descubierta en 1618 por el matemático escocés John Napier, que introdujo el concepto de logaritmo en el cálculo matemático. También se atribuye su autoría a Jakob Bernoulli, Gottfried Leibniz, Christiaan Huygens y Leonhard Euler. Se sabe que el símbolo 'e', que se usa para designar la constante, fue tomado del apellido de Euler.
Dónde se aplica: La constante e puede considerarde el gemelo de π. Si π es responsable del espacio, la constante е es responsable del tiempo, y está presente en todas partes. El número aparece donde menos se lo espera. Por ejemplo, da el valor del interés compuesto continuo que se usa en préstamos e inversiones. Así, un banco que prometa un 1% anual, al cabo de 100 años aumentará la suma de dinero depositado en e veces.  

Constante cosmológica (Λ) 

Equivale a 110-²³ gr/м3 
Quién y cuándo descubrió: Fue introducida inicialmente por Einstein en 1915 para lograr una solución que diera un universo estable.  
Dónde se aplica:
 La constante cosmológica es uno de los valores más dudosos que usan los astrónomos. Por un lado, los científicos no creen totalmente en su existencia, pero por otro lado están dispuestos a utilizarlo para explicar de dónde proviene la mayor parte de la energía del universo.

Constante de Hubble

Equivale a 70 (km/s)/Mpc
Quién y cuándo se descubrió: Fue introducida por Edwin Hubble en 1929. 
Dónde se aplica: La principal constante cosmológica es una medida de la velocidad a la que se expande el universo a consecuencia del Big Bang. En cualquier lugar del universo las galaxias se alejan unas a otras y cuanto mayor es la distancia entre las galaxias, mayor es la velocidad. La famosa constante es solo un coeficiente al que se multiplica la distancia para obtener la velocidad. Con el tiempo está cambiando, pero bastanmte lentamente.   

Masa de Planck

Equivale a 21,76…  microgramos
Quién y cuándo se descubrió: Fue introducida por Max Plancken en 1899.
Dónde se aplica:  Física del micromundo. La masa de Planck es una estimación de la masa del agujero negro primordial menos masivo, y resulta de calcular el límite en el que entran en conflicto la descripción clásica y la descripción cuántica de la gravedad.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7