El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Buenos Aires se convertirá en Malos Aires?

Publicado:
La producción de residuos en Buenos Aires creció significativamente en los últimos cinco años desatando una polémica sobre el destino de los deshechos. El relleno sanitario Norte III al que llegan la totalidad de los residuos de la urbe, podría colapsar en un par de años. Los responsables de Gree
¿Buenos Aires se convertirá en Malos Aires?

La producción de residuos en Buenos Aires creció significativamente en los últimos cinco años desatando una polémica sobre el destino de los deshechos. El relleno sanitario Norte III al que llegan la totalidad de los residuos de la urbe, podría colapsar en un par de años. Los responsables de Greenpeace se lamentan por falta de voluntad política y de concienciación ciudadana.

En Norte III se almacena el 80% de los 1,8 millones de basura que genera la ciudad; el 20% restante se destina a otros dos vertederos. En 2008, las autoridades de la ciudad acordaron crear dos nuevos vertederos, pero la oposición vecinal frenó el desarrollo de este plan tras denuncias por contaminación del agua en casas situadas cerca de varios de estos lugares.

En 2006, el ayuntamiento bonaerense promulgó la "Ley de Basura Cero" con objetivos tales como enterrar en 2010 un 30% menos basura que en 2004, una meta inalcanzable según opinan muchos expertos.

En cambio, el departamento del medioambiente de la ciudad considera que se están cumpliendo los propósitos legislativos y que además se está elaborando una nueva licitación para lograr una "gestión integral" de los servicios de recolección de residuos.

Los bajos índices de reciclaje de residuos están muy vinculados con el escaso fomento público y con problemas burocráticos, como demuestra el polémico caso de las cerca de diez toneladas de pilas que el ayuntamiento no sabe dónde enterrar.

El escaso reciclaje de los argentinos es compensado por la labor de las numerosas cooperativas de "cartoneros" que recopilan, reciclan y venden los residuos sólidos inorgánicos (plástico, vidrio y papel) que separan y les entregan centenares de hogares de Buenos Aires. Según Marcelo Arbit, representante de la organización Central de Movimientos Populares,  este colectivo representa una "avanzada de un cambio cultural necesario para superar el enterramiento dañino de los residuos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7