El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Una langosta ayudará a los científicos a 'ver' el cáncer

Publicado:
Según la OMS, la detección precoz es una de las armas más poderosas en la lucha contra el cáncer. Ahora, gracias a científicos australianos y un sorprendente crustáceo, esto podría ser una opción real.
Una langosta ayudará a los científicos a 'ver' el cáncer
Según una nueva investigación de la Universidad de Queensland, en Australia, los 'ojos compuestos' de langosta mantis (estomatópodo), un crustáceo que puede alcanzar hasta 30-38 centímetros de longitud, han inspirado un nuevo tipo de cámara que podría utilizarse para "detectar una variedad de cánceres y visualizar la actividad cerebral", reza un comunicado de la universidad.

La langosta tiene uno de los sistemas visuales más elaborados que se han descubierto. El equipo descubrió que sus ojos están perfectamente diseñados para detectar la luz polarizada, que se refleja de manera diferente en distintos tipos de tejidos, incluidos los cancerosos y los sanos.

Con el fin de aprovechar esta sorprendente capacidad, los científicos australianos trabajaron con colaboradores internacionales para desarrollar una cámara que reproduzca el ojo compuesto del crustáceo y pueda detectar los tejidos corporales cancerosos, reduciendo así la necesidad de procedimientos más invasivos, como la biopsia, y dando mayor precisión a los procedimientos quirúrgicos.

Los investigadores creen que con el tiempo la tecnología hasta podría ser incluida en un 'smartphone', que podría dar a millones de personas la capacidad tecnológica para detectar rápidamente sus propios crecimientos cancerosos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7