El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Detectan en Titán nubes de cianuro del tamaño de Colombia

Publicado:
Investigadores detectan gigantescas nubes de cianuro a gran altitud en la atmósfera del mayor satélite de Saturno, Titán. La atmósfera de este satélite está experimentando actualmente un rápido cambio de estación después de su equinocio en 2009.
Detectan en Titán nubes de cianuro del tamaño de Colombia
El tamaño de nubes, situadas sobre el Polo Sur, equivale aproximadamente al tamaño de Colombia, informa 'Daily Mail'.

Este satélite, único en nuestro sistema solar debido a su densa atmósfera de nitrógeno y metano, es similar a la Tierra en algunos aspectos pero muy diferente en otros. Así, su temperatura es arededor de 200 grados más fría y, en contraste con los cálidos mares de agua salada de la Tierra, su superficie está repleta de fríos lagos de hidrocarburos. 

Del mismo modo, en Titán se producen cambios estacionales, pero, a diferencia de los de la Tierra, cada estación dura siete años debido a la amplitud de su órbita solar. Actualmente, tras su equinoccio en 2009, el polo sur de este satélite se sumirá en la perpetua oscuridad del invierno polar.

 


Esta nueva investigación, dirigida por el Observatorio de Leiden, el Instituto Holandés de Investigación Espacial y la Universidad de Bristol, ha sido publicada hoy en la revista 'Nature'. Durante la realización de la misma se observó una gigantesca cubierta de nubes polares, con una superficie mayor de un millón de kilómetros cuadrados, que subrevuela la zona sur de Titán.

"La nube fue vista por primera vez en las imágenes captadas por la cámara de Cassini en mayo de 2012", explicó el investigador Nick Teanby, de la Universidad de Bristol, y añadió que el fenómeno "comenzó siendo bastante pequeño, pero pronto se expandió cubriendo así la totalidad de la región polar meridional. Fue un hecho totalmente inesperado e incluso desconcertante para los investigadores".

"Por desgracia, mientras que las imágenes muestran que la nube se encuentra muy alta, a más de 250 kilómetros de la superficie, no es posible averiguar la razón de su posición ni su composición", dijo el científico.

En los próximos dos años se espera que la nave Cassini recopile más datos, incluido el espectro infrarrojo de la región nublada, para así obtener más información sobre Titán.
 

 

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7