X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Lz

Descubrieron estrella equivalente a 256 masas del Sol

Publicado: 22 jul 2010 06:59 GMT

La estrella RMC136a1, en la Gran Nube de Magallanes, es la estrella más masiva y luminosa en la historia de la astronomía. Su masa es equivalente a 256 masas del Sol y su luminosidad supera en 10 millones de veces a la del astro Rey, informan los autores de un artículo publicado en la revista Mon

Síguenos en Facebook

La estrella RMC136a1, en la Gran Nube de Magallanes, es la estrella más masiva y luminosa en la historia de la astronomía. Su masa es equivalente a 256 masas del Sol y su luminosidad supera en 10 millones de veces a la del astro Rey, informan los autores de un artículo publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El grupo dirigido por Paul Crowther, de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), con la ayuda del telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO) y los datos del telescopio espacial “Hubble”, estudió las aglomeraciones de estrellas jóvenes NGC3603 y RMC136a. Los científicos señalan que la enorme estrella primeramente fue 320 veces más grande que el Sol, y “adelgazó” hasta sus actuales 256 masas solares.

“Teniendo en cuenta la rareza de tales monstruos, creo que es poco probable que este récord sea superado en el futuro próximo”, dijo Paul Crowther (primer autor de la investigación), cuyas palabras citó la agencia de prensa de la Real Sociedad Astronómica.

La primera aglomeración de estrellas se ubica a una distancia de 22 mil años luz; la segunda a 165 mil años luz y se encuentra en la Nebulosa de la Tarántula de la Gran Nube de Magallanes.

“Su masa enorme reduciría el año terrestre hasta tres semanas, y con su radiación ultravioleta tan intensa esa estrella haría imposible la vida en la Tierra”, dijo el coautor de la investigación, Raphael Hirschi, de la Universidad de Kiel.

Los científicos descubrieron una serie de estrellas en el cúmulo RMC136a, la temperatura de las cuales supera a la del Sol en más de siete veces y alcanza 40 mil grados.

Los nuevos datos, como señalan los científicos, no solamente superan en dos veces el límite máximo de la masa de una estrella, sino que plantean nuevas preguntas a los teóricos. En particular, todavía no se sabe cómo pueden surgir estrellas tan masivas y cómo terminan su “vida”. Según suposiciones, semejantes estrellas pueden transformarse en las así llamadas “pair instability supernovae” (una especie de estrellas que no dejan “huellas” después de finalizar su vida).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias