El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La humanidad, "al borde de una nueva revolución médica"

Publicado:
Rusia y el conjunto de la humanidad se encuentran al borde de una revolución médica, asegura el director científico del laboratorio '3D Bioprinting Solutions', Vladímir Mirónov, adelantando que el primer órgano humano podría imprimirse en 2015.
La humanidad, "al borde de una nueva revolución médica"
La posibilidad de que en el mundo no haya en el futuro más personas que sufran discapacidades porque para ellas se impriman órganos en bioimpresoras 3D no es ciencia ficción. El director científico del laboratorio '3D Bioprinting Solutions', Vladímir Mirónov, promete que el primer órgano humano será impreso el 15 de marzo de 2015, según el diario 'Komsomólskaya Pravda'.

Mirónov confesó que el primer órgano que será impreso en 3D será la glándula tiroides, porque "es muy simple: por un lado tenemos la entrada arterial, por el otro la salida venosa y entre ellas un tejido celular". "La parte más difícil será demostrar que funciona en un organismo vivo", admitió.

Vamos a ser los primeros en el mundo en imprimir la tiroides, y Rusia va a entrar en la historia como un país que estuvo a la vanguardia de una nueva revolución tecnológica

El científico ruso adelantó que se hará un experimento con un ratón. Para realizar el estudio los científicos primero prevén exponer a la tiroides con yodo radiactivo y, como consecuencia, el nivel de hormonas en el cuerpo se reducirá drásticamente. Tras realizar el trasplante impreso, los investigadores tendrán que comprobar si el nivel hormonal vuelve a la normalidad. Una respuesta positiva, explica Mironov, significará que el trasplante funciona bien.

No obstante, Mironov destacó que es mucho más importante intentar imprimir un hígado. Según él, hoy en día nadie muere de enfermedades de tiroides, pero las dolencias del hígado cuestan cada día muchas vidas humanas.

El científico promete que pretenden imprimir el primer riñón en 2018. "Si vamos a imprimir con éxito la tiroides, hacer lo mismo con el riñón será solo cuestión de tiempo", asegura.

"Pero ahora vamos a ser los primeros en el mundo en imprimir la tiroides, y Rusia va a entrar en la historia como un país que estuvo a la vanguardia de una nueva revolución tecnológica", concluyó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7