Imprimir http://es.rt.com/C5k

Google ofrece la posibilidad de guardar genomas en la Red a 25 dólares la unidad

Publicado: 9 nov 2014 08:57 GMT

Google planea crear un servicio que permitirá que científicos intercambien datos genéticos en la Red sin descargar millones de gigabytes.

AFP
La empresa estadounidense lanzó el pasado mes de marzo el proyecto Google Genomics, un servicio de almacenamiento en nube que no fue demasiado publicitado, recuerda la revista 'MIT Technology Review' publicada por el Instituto Tecnológico de Massachusets, debido a otros anuncios de Google, como por ejemplo el plan de combatir cáncer con nanopartículas.

La idea es crear "nubes de genomas de cáncer" para que los científicos puedan compartir e intercambiar información y organizar experimentos en la Red con la simplicidad de una búsqueda en Internet, explica Sheila Reynolds, científica del Instituto  de Biología de Sistemas en Seattle. "Pocos tienen la capacidad de descargar un petabyte [un millón de gigabytes] de datos o un ordenador con capacidad de procesarlos", comenta Reynolds.

Google Genomics podría ser más significativo que los demás proyectos científicos de Google, opina Antonio Regalado, colaborador de MIT Technology Review. La vinculación y la comparación de miles y, potencialmente, de millones de genomas es "lo que dará luz a descubrimientos médicos durante la próxima década", opina el autor. Además de Google, empresas como Amazon, IBM y Microsoft ofrecen almacenamiento de datos genéticos.

La aceleración del traslado de los datos de ADN a un almacenamiento en nube ha sido objeto de una batalla de precios entre Amazon y Google que duró un año. Los últimos piden 25 dólares para guardar un genoma y más para el procesamiento.

Los datos sin procesar del genoma de una persona ocupan cerca de 100 gigabytes en tamaño, mientras que una versión "compacta" ocupa menos de un gigabyte. Un almacenamiento de este volumen de información genética por Google costará solo 25 céntimos al año.