X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ChF

¿Qué sorpresas esconde Urano en su interior?

Publicado: 16 nov 2014 15:08 GMT

Los científicos consideraban que el hemisferio sur de Urano era la región más tranquila del Sistema Solar exterior. Sin embargo, un último descubrimiento apunta a la posibilidad de que hay algo extraño en el interior de ese planeta.

NASA
Síguenos en Facebook
Tras analizar centenares de imágenes captadas por la nave espacial Voyager-2 de la NASA hace más de dos décadas, el astrónomo de la Universidad de Arizona, Erich Karkoschka, ha descubierto un patrón de rotación extraño e inesperado en Urano, algo que hasta ahora ha estado oculto bajo su espesa atmósfera, informa 'The Washington Post'.

Cuando la Voyager-2 voló cerca del séptimo planeta del Sistema Solar en 1986, reveló al gigante gaseoso como una pálida bola azul sin rasgos distintivos como los que caracterizan a Júpiter o Saturno. Sin embargo, Karkoschka ha descubierto que el hemisferio sur de Urano gira diferente a cualquier otra región, algo nunca antes visto en los planetas gaseosos gigantes.

Según la información disponible, la espesa atmósfera de ese planeta no permitía observar sus movimientos de rotación en la parte superior e inferior. Pero al parecer, su hemisferio sur rota hasta un 15% más rápido que su contraparte del norte.

"La rotación inusual en las altas latitudes del sur de Urano es probablemente debido a una característica inusual en su interior", dijo su descubridor. "Si bien la naturaleza de la función y su interacción con el ambiente aún no se conocen, el descubrimiento de esta inusual rotación ofrece nuevas posibilidades para aprender sobre el interior de un planeta gigante", agregó el astrónomo.

Este descubrimiento ayudaría a los científicos a entender mejor otros gigantes gaseosos similares a Urano. "La mayoría de los más de mil planetas descubiertos alrededor de otras estrellas son similares en tamaño a Urano. Pero son demasiados para que nosotros seamos capaces de medir sus perfiles de rotación en un futuro previsible, pero con un mejor conocimiento de Urano, podríamos estar en mejores condiciones para sacar conclusiones acerca de sus estructuras interiores", concluyó Karkoschka.

Según la Universidad de Arizona y la NASA, Urano tarda 85 años en dar una vuelta alrededor del Sol

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias