El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Infografía: El mapamundi de los meteoritos caídos en los últimos 20 años

Publicado:
La NASA ha difundido un mapa donde se localizan los meteoritos caídos entre 1994 y 2013 en el marco de su investigación de objetos espaciales potencialmente peligrosos para la Tierra. El más sonado cayó en 2013 en la ciudad rusa de Cheliábinsk.
Infografía: El mapamundi de los meteoritos caídos en los últimos 20 años
Las investigaciones se llevan en el marco del proyecto 'Objetos cercanos a la Tierra' (Near Earth Objects), cuyo objetivo es vigilar el espacio a fin de identificar cuerpos espaciales potencialmente la Tierra. El mapa proporcionado por la NASA muestra los datos recabados por los científicos estadounidenses entre 1994 y 2013. Durante este tiempo, los expertos registraron 556 cuerpos cósmicos que entraron en la atmósfera de la Tierra. La mayoría de ellos se desintegraron en ella, pero algunos alcanzaron la superficie. El meteorito más grande de todos los que llegaron a la superficie de la Tierra fue el de Cheliábinsk.

 

 
Este meteorito cayó el 13 de febrero de 2013 en la región rusa de Cheliábinsk, donde se encontraron cerca de 50 de sus fragmentos. El mayor de todos ellos, de 600 kilos, fue hallado en el lago Chebarkul. 
 
La investigación de objetos cósmicos potencialmente peligrosos para la Tierra es una de las prioridades de la NASA, debido a que las consecuencias de la colisión de un asteroide con nuestro planeta podría resultar desastrosa. De hecho, según la versión más extendida, los dinosaurios se extinguieron debido a la caída de un inmenso cuerpo cósmico, donde se formó el Golfo de México.
 
En los últimos cinco años la financiación del programa de la NASA, que colabora con socios de todo el mundo, se ha multiplicado por diez.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7