X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pYZ

El meteorito de Cheliábinsk desvela sus secretos bajo el microscopio

Publicado: 13 jul 2013 03:29 GMT

Los científicos presentaron las imágenes microscópicas de los fragmentos del meteorito de Cheliábinsk. Los resultados de los estudios proporcionarán información adicional sobre la formación de la roca espacial y su viaje a nuestro planeta.

Ural's Federal University
Síguenos en Facebook
Un equipo de la Universidad Federal de los Urales pudo analizar, tan pronto como fueron encontradas, algunas de las decenas de muestras del cuerpo celeste que impactó en Rusia en el pasado mes de febrero, pero la tecnología que los científicos utilizaron en los últimos estudios les permitió evaluar la composición química de la roca a nivel microscópico y sacar imágenes de los fragmentos, que representan sólo una pequeña parte de los restos del cuerpo, que originalmente medía unos 17 metros de diámetro. 

El equipo, liderado por Víktor Grojovski, de la Universidad Federal de los Urales, determinó que la química general del meteorito era parecida a la de una 'condrita'.

"Los fragmentos contienen un número estándar de minerales, incluyendo olivino, piroxeno, troilita y kamacite. Estos minerales, que se pueden encontrar solamente en el espacio exterior, confirman la naturaleza extraterrestre de los fragmentos", explicó el científico a la emisora rusa La Voz de Rusia.

El equipo usó un microscopio electrónico de barrido, que dispara un haz de electrones que se centra en una pequeña parte de una muestra, escaneando su composición para ver cómo se desvían los electrones y construir así un imagen detallada de las protuberancias y valles de la muestra a escala nanométrica.

El resultado de las pruebas es una serie de mapas de la muestra en rayos X, que enseñan la presencia y la cantidad de diferentes elementos en ella. 

"Cuando profundizan más allá de lo que es la composición química principal del meteorito, pueden ver los procesos en que se formó, cuál era su temperatura en el momento de la formación, cuál ha sido su historia y posiblemente las cosas que le pasaron durante su impacto con la Tierra" , explica a BBC News Simon Burgess, de Oxford Instruments, la empresa líder proveedora de herramientas de alta tecnología y sistemas para la investigación y la industria.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias