X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Wh

Los ecólogos creen que la Casa Blanca 'ha maquillado' los datos del vertido

Publicado: 8 ago 2010 02:10 GMT

El 4 de agosto, día del cumpleaños de Barack Obama, la compañía petrolera británica British Petroleum anunció que había logrado tapar la perforación y frenar el derrame de crudo en el Golfo de México. Según el informe que presentó el miércoles la asesora de energía de la Casa Blanca, Carol Browne

Los ecólogos creen que la Casa Blanca 'ha maquillado' los datos del vertido
Los ecólogos creen que la Casa Blanca 'ha maquillado' los datos del vertido
Síguenos en Facebook

El 4 de agosto, día del cumpleaños de Barack Obama, la compañía petrolera británica British Petroleum anunció que había logrado tapar la perforación y frenar el derrame de crudo en el Golfo de México. Según el informe que presentó el miércoles la asesora de energía de la Casa Blanca, Carol Browner, BP ya ha recogido el 75% del petróleo derramado en el Golfo de México.

La Casa Blanca no se detuvo en elogiar los esfuerzos de BP para frenar la marea negra que "ha puesto en peligro" la vida de miles de personas, subrayando que ya no tenían ni una sola pretensión con el trabajo de la compañía.

El 'happy end' de esta historia, parecida como dos gotas de agua al complot estandarizado de las películas de Hollywood sobre la llegada del Apocalipsis, empeora sólo con un pequeño detalle: los ecólogos no creen en el cuadro optimista que presentaron los funcionarios de la Casa Blanca en su informe. Los ecólogos afirman que las consecuencias trágicas de la fuga casi no controlada de petróleo, que ha durado 106 días, son tan grandes que no hace falta exagerarlas y que el informe presentado por la Casa Blanca contiene datos falsos, algo motivado políticamente y destinado para tranquilizar a la sociedad.

"En recientes informes se dice que el 75% del crudo fue recogido. No es verdad. De hecho, del 50% al 75% de las sustancias que se han derramado desde el pozo averiado se encuentran ahora en el agua", afirma John Kesseler, de la Universidad de Texas A&M y jefe de la investigación de la fuga por parte de la Fundación Científica Nacional.

Según el Gobierno de EE. UU. en total se derramaron a las aguas del golfo 4,9 millones de barriles del petróleo. Esta evaluación es más alta que las anteriores. La cantidad de crudo vertido decidirá la evaluación del daño causado al medio ambiente por la avería y en las dimensiones de las multas y compensaciones que tendrá que pagar BP. A fin de cuentas, este factor puede determinar todo el destino de la compañía que ya se encuentra al borde de la crisis financiera.

En realidad el efecto de esta mancha mortífera no se limita a la desaparición de miles de representantes de la fauna local: el petróleo de BP envenena toda la cadena alimentaria del Golfo de México. La mancha de petróleo ha contaminado humedales en el Delta del Misisipi, donde viven 400 especies animales protegidas, y las costas de los cinco estados ribereños del Golfo de México: Luisiana, Misisipi, Alabama, Florida y Texas.

Mientras tanto no sólo la costa atlántica, sino también las ciudades que se encuentran lejos del mar están bajo peligro. Debido a la temporada de huracanes, que hace poco ha empezado en la zona, cada tempestad puede contaminar con el crudo los ríos y lagos de agua potable.

La corriente del Golfo inevitablemente dispersará la contaminación por toda su extensión. Cuba, el mar del Caribe... O el flujo Atlántico que influye en el clima de Europa… Es evidente que el 'cóctel' formado por el petróleo y las sustancias químicas va a eliminar todo a su paso, pues ni un solo ser vivo está adaptado para tales condiciones.

En Florida, Ohio y Luisiana ya se han dado lluvias tóxicas, que han envenenado y quemado las plantas de la zona.

Según los foros americanos, el 90% de los ciudadanos de Florida, desde la ciudad de Panamá hasta Jacksonville, tienen problemas con la respiración, dolores en la garganta y otras reacciones alérgicas por la presencia de gases tóxicos en el aire.

Por lo visto, las consecuencias desastrosas de la fuga no les ha parecido, ni al Gobierno estadounidense ni a BP, causa suficiente para dejar de explotar la zona. Directivos de la compañía dijeron en conferencia de prensa el 6 de agosto que la empresa no abandona la idea de seguir explotando el yacimiento. BP declaró que abandonaría ese pozo, pero que mantiene abierta la opción de abrir otros. "Hay mucho petróleo y gas allí. En algún momento tendremos que pensar qué haremos con eso", afirmó el gerente de operaciones, Doug Suttles.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias