X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Wq

Finaliza la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Publicado: 8 ago 2010 07:35 GMT

Ha finalizado la Semana de la Lactancia Materna promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el organismo, sólo un 35% de los niños son alimentados con leche materna. Los médicos afirman que a esta falta de alimentación adecuada está vinculada la mortalidad prematura en los reci

Síguenos en Facebook

Ha finalizado la Semana de la Lactancia Materna promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el organismo, sólo un 35% de los niños son alimentados con leche materna. Los médicos afirman que a esta falta de alimentación adecuada está vinculada la mortalidad prematura en los recién nacidos.

La iniciativa de la Semana de la Lactancia Materna, mantenida en más de 170 países participantes, ha tenido como objetivo llenar la falta de información acerca de los procedimientos y los efectos de la lactación y promover entre las mujeres la idea de la necesidad de prorrogar el período delactancia, a pesar del ritmo de vida contemporánea.

La ministra de Paraguay de Salud Pública y Bienestar Social, Esperanza Martínez, comenta que hoy en día la lactancia materna se interrumpe antes de tiempo a causa de que las mujeres deben salir a trabajar, sobre todo, en el ámbito urbano. Acentúa que la prioridad en la alimentación de un recién nacido y de los primeros años de vida siempre debe ser el pecho materno. Su iniciativa es obligar a los empleadores a que den un espacio a las mujeres para la lactancia dentro de los espacios laborales y poner en marcha programas de instrucción para las mujeres en las técnicas de extracción y conservación de la leche materna.

En el marco de esta semana del 1 al 7 de agosto, en los países involucrados se ha celebrado todo tipo de eventos: conferencias científicas y públicas, reuniones interministeriales, mesas redondas y consultas médicas.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna en Paraguay se celebró con consultorios abiertos en las áreas de Maternidad de los Hospitales y con rincones de lactancia materna en las guarderías.

Bolivia aprobó en forma de ley el programa desarrollado por la OMS y UNICEF con el fin de garantizar un amamantamiento exitoso. Las políticas de promoción, apoyo, fomento y protección de la lactancia natural han sido introducidas en todos los establecimientos materno-infantiles del país.

En Venezuela los eventos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna han sido promovidos por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), que organizó bailoterapia, foros, talleres y entrega de material didáctico e informativo sobre los beneficios de la leche materna tanto en hospitales y ambulatorios, como en organismos públicos y en comunidades.

Además, realizó varios amamantamientos públicos con el objetivo de proclamar el derecho de la mujer a alimentar a su pequeño. Entre los eventos menos impactantes destacaron concursos de gateo y de barriga más grande.

Según la cifra del INN, durante los últimos años las prácticas de la lactancia materna en el país se han ido fortaleciendo gracias a las políticas del Gobierno nacional. La directora ejecutiva de la organización, Marilyn Di Luca, afirma que para 1998 sólo un 7% de las madres amamantaba a sus bebés, mientras que para 2008 el índice alcanzó el 27,9%, alcanzando casi un 30% en 2009/2010.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias