El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El huracán Earl cobró fuerza en el Caribe

Publicado:
El poderoso huracán Earl subió a la categoría cuatro, de las cinco existentes, y ganó intensidad en su avance por el Caribe.
El huracán Earl cobró fuerza en el Caribe

El poderoso huracán Earl subió a la categoría cuatro, de las cinco existentes, y ganó intensidad en su avance por el Caribe.

El huracán Earl cobró intensidad en su ruta hacia el Caribe al subir sus vientos máximos sostenidos a 215 kilómetros por hora, según un boletín especial del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU. El ciclón llevó consigo fuertes lluvias y amenazó a Puerto Rico y a una serie de islas del Caribe.

Las primeras trombas de agua caídas en Puerto Rico a causa del huracán Earl provocaron un caos circulatorio en San Juan e inundaciones en varios puntos de la isla, que se espera sufra parcialmente las consecuencias del paso de este ciclón. Las autoridades anuncian que se han tomado ya medidas en prevención.

Durante las últimas horas Earl se hizo más fuerte y subió a categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson que cuenta con un máximo de cinco, reportó el estadounidense CNH. Un ciclón es categoría cuatro cuando alcanza vientos de más de 210 kilómetros por hora.

El huracán se desplazó hacia el oeste-noroeste, para hoy martes se ha pronosticado un giro hacia el noroeste y en esta trayectoria el ojo de Earl pasaría cerca o sobre el norte de las Islas Vírgenes británicas y de Estados Unidos, así como otras pequeñas islas de la zona, informaron los meteorólogos estadounidenses.

Aún así, hace cinco años las orillas estadounidenses del sureste fueron destruidas por el mortífero huracán Katrina, de quinta categoría, la máxima existente. Y hace algunas horas han acabado las ceremonias de homenaje en la ciudad de Nueva Orleans en memoria de las casi 2.000 víctimas encabezadas por el presidente de EE. UU., Barack Obama.

Al mismo tiempo la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), anuncia que el nuevo huracán Earl amenaza a la costa este de Estados Unidos.

Antes la NOAA ha anunciado que se han formado cinco tormentas tropicales y tres huracanes desde que comenzó la temporada ciclónica del Atlántico. Después la NOAA actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad.

La temporada ciclónica del Atlántico comenzó el pasado 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7