El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El lodo tóxico de Hungría alcanza el Danubio

Publicado:
Tras el incidente en una planta de aluminio húngara el material tóxico ha alcanzado el río Danubio, la principal arteria fluvial del país, así como de toda Europa Central y Sudeste. Este jueves se ha detectado la presencia de la sustancia nociva en la orilla occidental de este río. Además, ya se h
El lodo tóxico de Hungría alcanza el Danubio

Tras el incidente en una planta de aluminio húngara el material tóxico ha alcanzado el río Danubio, la principal arteria fluvial del país, así como de toda Europa Central y Sudeste.

Este jueves se ha detectado la presencia de la sustancia nociva en la orilla occidental de este río. Además, ya se ha registrado la muerte de peces en un afluente del Danubio, concretamente en la desembocadura del río Rába.

Los especialistas temen que el ecosistema del segundo río más largo de Europa se encuentre bajo la amenaza grave de contaminación. Sigue latente el peligro de que a través del agua los desechos puedan llegar a otros países de la región como Serbia, Bulgaria y Rumanía.

Por su parte, las fuentes oficiales de Hungría han informado que la capacidad contaminante del vertido de lodo se ha reducido sustancialmente, pero se mantiene bajo control permanente. Las autoridades de los estados vecinos ya han impulsado medidas para preservar su territorio de las consecuencias del accidente. Eslovaquia anunció que comienza ya a examinar las aguas del Danubio, al igual que harán Rumanía y Ucrania.

El 5 octubre, en la planta de alúmina Ajkai Timfoldgyar, situada a unos 160 kilómetros al suroeste de Budapest, se produjo una fuga de alrededor de 700.000 metros cúbicos de residuos tóxicos, provocando, según los últimos datos, cuatro muertos y cientos de personas afectadas y heridas, algunas de ellas de gravedad. Los residuos inundaron varios pueblos cerca de la ciudad de Ajka en los que el nivel de los vertidos llegó a alcanzar los dos metros.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en tres distritos del país. Esta catástrofe ambiental se ha convertido en la mayor de la historia del país. Según los ecólogos, los trabajos de limipeza del territorio afectado por el vertido podrían prolongarse desde unos meses hasta un año. El daño se estima en varias decenas de millones de euros.

El jueves las autoridades húngaras pidieron a la Comisión Europea que active el mecanismo comunitario de protección civil de la UE, creado para ayudar a los estados afectados por un siniestro. Por su parte, las instituciones europeas promitieron prestar apoyo en breve.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7