X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4NY

La consola NES cumple 25 años

Publicado: 18 oct 2010 21:05 GMT

El 18 de octubre de 1985, la compañía japonesa Nintendo lanzó en Estados Unidos la videoconsola NES (‘Nintendo Entertainment System’), la más exitosa de su época, que logró conquistar el tiempo libre de millones de niños en todo el mundo.

La consola NES cumple 25 años
La consola NES cumple 25 años RT
Síguenos en Facebook

El 18 de octubre de 1985, la compañía japonesa Nintendo lanzó en Estados Unidos la videoconsola NES (‘Nintendo Entertainment System’), la más exitosa de su época, que logró conquistar el tiempo libre de millones de niños en todo el mundo.

La videoconsola de ocho bits fue creada a principios de los 80 en Japón por Masayuki Uemura y su equipo Nintendo R&D1, el más famoso grupo de desarrollo de la compañía Nintendo. En 1983 fue lanzada al mercado japonés, bajo el nombre de Famicom (la abreviación de las palabras inglesas 'Family Computer', computadora familiar).

En octubre de 1985, se realizó en la ciudad de Nueva York un lanzamiento limitado con motivo de la temporada navideña, y el producto fue tan exitoso, que unos meses después se produjo el lanzamiento de la NES en Los Ángeles, y luego en todo el territorio de EE. UU.

En 1985-1986 entró en Europa y otras regiones del mundo. En la mayoría de los países asiáticos se la conocía bajo el inicial Famicom, salvo en Corea del Sur, donde fue distribuida por Hyundai Electronics y se denominó Hyundai Comboy. En Rusia, la legendaria videconsola se llamada Dendy: el dispositivo se vendía a principios de los 90 en Rusia, y era una copia pirata china de la famosa Nintendo.

El lanzamiento de la NES revitalizó la industria de los videojuegos en EE. UU., que a principios de los 80 sufrió la crisis de las consolas, debida en mayor parte a una baja calidad del producto. Entonces se estableció un alto nivel de diseño de los juegos y el planteamiento de mandos. Asimismo la consola NES sirvió de modelo para el negocio de los videojuegos, así como contribuyó al desarrollo de la licencia de software.

Para su lanzamiento, los productores desarrollaron los ‘eternos éxitos’ Excitebike, Ice Climber, Duck Hunt y Baseball. Fue la NES la que además hizo populares a los héroes y series de juegos Super Mario Bros., The Legend of Zelda y Metroid. Según los datos oficiales, durante su historia se vendieron más de 60 millones de consolas y más de 500 millones de cartuchos.

El fontanero Mario, que igualmente cumple 25 años este otoño (el videojuego de Super Mario Bros. fue lanzado en septiembre de 1985 en Japón), se ha convertido en el símbolo de la época de la videoconsola NES y en uno de los personajes inventados más populares de todos los tiempos. Durante estos años se han vendido más de 230 millones de copias de las diferentes secuelas de las aventuras de Super Mario, que fue incluido en el Libro Guinness de los records mundiales como el juego más vendido de la historia.

En 1990, las consolas de 16 bits -las Super Nintendo- reemplazaron a la NES en el mercado, aunque en Japón las Famicom de 8 bits se fabricaron hasta el 2003. Actualmente, los juegos desarrollados para la consola legendaria están disponibles gracias a los emuladores. Asimismo se pueden disfrutar los juegos de NES por medio del Wii Virtual Console, la consola de Nintendo de séptima generación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias