X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Q0

Científicos rusos pasarán un año estudiando el 'desierto blanco' del Ártico

Publicado: 21 oct 2010 20:39 GMT

El presidente Dmitri Medvédev ha felicitado a los participantes de la expedición rusa que han comenzado a trabajar en la nueva estación ártica 'Polo Norte-38', instalada hace unos días en el mar de Chukotsk.

Síguenos en Facebook

El presidente Dmitri Medvédev ha felicitado a los participantes de la expedición rusa que han comenzado a trabajar en la nueva estación ártica 'Polo Norte-38', instalada hace unos días en el mar de Chukotsk.

Según el líder de Rusia, el trabajo que se espera realizar allí tiene mucha importania para la ciencia nacional, así como para el mundo. "Su actividad contribuirá a la investigación más profunda de la región ártica y podrá multiplicar los conocimientos sobre los procesos climáticos en nuestro planeta", subrayó.

El grupo de 15 investigadores, dirigidos por el famoso explorador del Ártico Artur Chilingárov, así como el equipo necesario para la supervivencia en la estación polar, fueron trasladados a un témpano de hielo flotante a bordo del rompehielos atómico 'Rossiya', la semana pasada.

Los miembros de la expedición, con oceanólogos, meteorólogos, aerólogos, ingenieros e hidrógrafos entre ellos, trabajarán en el Ártico durante un año, desarrollando estudios científicos sobre los procesos y recursos naturales de la zona boreal. Asimismo, intentarán determinar por qué se derrite la masa helada del Ártico, qué reservas de gas y petróleo posee esta región y quién las explotará en el futuro.

"Su tarea consiste en demostrar científicamente que la plataforma continental rusa continúa más allá de las costas y se adentra en el Ártico. Es una tarea primordial", informó Artur Chilingárov.

Cabe destacar que los propios científicos rusos consideran como un gran éxito la posibilidad de participar en esta aventura. "He pasado 20 años intentando llegar hasta aquí. Es increíble. Empecé escribiendo un sinfín de cartas a diversas instituciones. En aquel entonces me dijeron: "Tiene 30 años. Siga haciendo lo que hace. Es demasiado viejo para nosotros". Y ahora tengo 50 y estoy aquí", relató Serguéi Cherniáyev, encargado del generador diesel de electricidad eléctrica de la misión.

De polo a polo

'Polo Norte-38' está supervisada personalmente por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y por el jefe del gobierno, Vladímir Putin.

No obstante, no es el único proyecto que desarrolla actualmente Rusia en la región. Según ha indicado hoy el primer ministro ruso, ya tiene cinco estaciones polares en las Tierras Antárticas y espera ampliar su presencia en esta región, así como en el Ártico.

"Queremos aumentar la presencia de las expediciones científicas rusas en el continente helado, modernizar nuestras estaciones polares y nuestra flota de investigación científica y, además, participar activamente en proyectos polares internacionales", indicó Putin.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias