X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4UJ

Investigadores revolucionan reducción del consumo eléctrico

Publicado: 29 oct 2010 13:36 GMT

La Escuela Politécnica Federal de Lausana (École Polytechnique Fédérale de Lausanne), Suiza, y la corporación estadounidense IBM, informaron del lanzamiento de un programa de investigación de tres años que apunta a la reducción del consumo de energía de dispositivos electrónicos.

Síguenos en Facebook

La Escuela Politécnica Federal de Lausana (École Polytechnique Fédérale de Lausanne), Suiza, y la corporación estadounidense IBM, informaron del lanzamiento de un programa de investigación de tres años que apunta a la reducción del consumo de energía de dispositivos electrónicos.

El objetivo del proyecto denominado "Steeper" es reducir hasta 10 veces las necesidades energéticas de los dispositivos cuando estén en modo activo y prácticamente eliminar el consumo de energía en "modo de espera".

Su interés en la participación en el proyecto lo mostraron ya el productor alemán de chips Infineon, el Laboratorio de Electrónica y Tecnologías Informáticas de la Comisión de Energía Atómica de Francia, el Centro de investigación de Julich y la Universidad Tecnológica de Dortmund (Alemania), así como las universidades de Bolonia, Udine y Pisa (Italia), entre otras organizaciones.

El laboratorio de IBM en Zurich actualmente colabora con otros centros de investigación en el desarrollo de una tecnología que tiene amplias perspectivas. Se trata de un nuevo tipo de transistores que utilizarán nanotecnología con un voltaje que no superará los 0,5V. Según comenta el dirigente del grupo IBM, Heike Ril, los dispositivos sobre la base de esta tecnología saldrán al mercado después de 2015.

La reducción del consumo de energía tiene obvias ventajas para los usuarios, tales como la reducción de gastos o el aumento del tiempo del trabajo de los dispositivos. La demanda de potencia de los emergentes centros de datos también está creciendo rápidamente y actualmente requiere un 1% de la energía del mundo.

IBM compara los transistores viejos con los grifos de agua antiguos, que aunque sean cerrados, todavía dejan pasar el agua. Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los dispositivos electrónicos suponen el 15% del consumo de electricidad del hogar y se espera que sus necesidades energéticas se tripliquen para 2030, equivaliendo al consumo de electricidad conjunto de todos los hogares de EE. UU. y Japón en 2009.

A la luz de estos pronósticos, los científicos advierten de la posibilidad de un colapso energético cuando la capacidad de todas las centrales energéticas de todo el mundo no sea suficiente para responder a las necesidades de la humanidad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias