X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5gR

Se cumplen cinco años del primer trasplante parcial de cara exitoso

Publicado: 27 nov 2010 20:20 GMT

Hoy se cumplen cinco años del primer trasplante de cara, realizado en Francia a una mujer que había sido atacada por su propio perro.

Se cumplen cinco años del primer trasplante parcial de cara exitoso
Síguenos en Facebook

Hoy se cumplen cinco años del primer trasplante de cara, realizado en Francia a una mujer que había sido atacada por su propio perro.

Isabelle Dinoire, francesa nacida en 1967, fue la primer persona en recibir un trasplante parcial de cara con éxito. La intervención fue realizada por los cirujanos Bernard Devauchelle y Jean-Michel Dubernard, el 27 de noviembre de 2005. El grupo médico del centro universitario de Amiens reimplantó a Dinoire la parte inferior del rostro de un donante que se encontraba en estado de muerte cerebral.

Para intervenirla fue necesario extraer los tejidos del triángulo formado alrededor de la nariz y la boca. En febrero de 2006 se vieron las primeras imágenes de Isabelle, recuperada y con una cara como la de todo el mundo, según sus propias palabras.

La intervención fue complicada, calificada de alto riesgo y con posibles rechazos, aseguraron tanto los médicos como los psicólogos. Años después de la operación, la mujer debió acudir semanalmente al hospital de Amiens para realizar una serie de análisis, y al hospital universitario de Lyon, para someterse a un tratamiento contra el rechazo del injerto.

A lo largo de los cinco años que pasaron tras la operación, surgían diferentes discusiones y observaciones en los medios de comunicación. Dinoire fue desfigurada por su propio perro (un labrador) mientras estaba durmiendo.

Los rumores no confirmados dicen que esto pasó tras haber intentado suicidarse con una sobredosis de somníferos, y también que su donante quedó clínicamente muerta tras haberse ahorcado. Teniendo en cuenta el estado emocional de Isabelle, se hablaba incluso de si ella sería capaz de aceptar este trasplante.

El año pasado en una conferencia de prensa concedida a periodistas, la mujer comentó que quería nuevamente tener una vida común y corriente.

Hasta el momento se han realizado 13 trasplantes de cara en el mundo. Siete de ellos en Francia, tres en España, dos en los EE. UU. y uno en China.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias