X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5k4

Los astrónomos examinan la atmósfera de un planeta potencialmente habitable

Publicado: 2 dic 2010 22:51 GMT

Los científicos lograron por primera vez analizar la atmósfera de un exoplaneta, es decir, un planeta fuera del Sistema Solar, informa www.space.com. El recientemente examinado GJ1214 es uno de las denominados 'supertierras', astros de un tamaño varias veces mayor que la Tierra, pero mucho menor qu

Los astrónomos examinan la atmósfera de un planeta potencialmente habitable
Los astrónomos examinan la atmósfera de un planeta potencialmente habitableESO
Síguenos en Facebook

Los científicos lograron por primera vez analizar la atmósfera de un exoplaneta, es decir, un planeta fuera del Sistema Solar, informa www.space.com. El recientemente examinado GJ1214 es uno de las denominados 'supertierras', astros de un tamaño varias veces mayor que la Tierra, pero mucho menor que los gigantes de gas como, por ejemplo, Júpiter o Saturno. En la etapa actual del desarrollo de la astronomía es el menor tamaño alcanzable en los sistemas diferentes para los estudios de los científicos.

Situada a unos 42 años luz del nuestro Sistema Solar, GJ1214 rota alrededor de una pequeña estrella roja, y su órbita –una gran fortuna para los investigadores– en uno de los puntos se sitúa precisamente ante la estrella desde el punto de vista de la Tierra. Esto permite estudiar la atmósfera por los cambios en el carácter de la luz que se lanza desde el cuerpo celeste.

El astro investigado tiene una masa 6,5 mayor que el 'planeta azul', y su radio es 2,5 veces más que el terrestre. Por ahora hay dos versiones de la composición de la atmósfera del exoplaneta: la primera es que está dominada por vapor acuático y la segunda que por la mayoría presenta una niebla densa.

“No es el resultado definitivo, pero es muy impresionante”, comenta uno de los investigadores Jacob Bean. “Eso indica el camino hacia el futuro”.

Aunque el planeta puede gozar de un volumen alto del agua vaporizada, los científicos afirman que no puede ser habitable, ya que las temperaturas en su superficie son muy elevadas para la existencia del agua líquida en cantidades bastante grandes. Pero hay mucho más objetos para la próxima investigación, ya son conocidos unos 500 planetas fuera de nuestro sistema, y centenares esperan la confirmación. Tarde o temprano las condiciones necesarias para la vida humana serán detectadas.

“Hemos logrado el punto cuando por fin podemos descubrir y caracterizar esos planetas”, concluye Bean. “Creo que en algunos próximos años será una verdadera explosión en el trabajo en este área”.

Es una noticia más que aumenta la posibilidad de encontrar la vida extraterrestre, hace unos días los astrónomos descubrieron que uno de los satélites de Saturno tiene la atmósfera rica en oxígeno, lo que les llevó a conclusiones bastante inesperadas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias