X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5PA

Reconstruyen el esqueleto del 'bisabuelo' de los dinosaurios carnívoros

Publicado: 17 ene 2011 16:12 GMT

Los arqueólogos hallaron una nueva especie de dinosaurio extinta hace millones de años, en los albores de la era de los dinosaurios gigantes. Los resultados de su trabajo fueron publicados en la revista 'Science'.

Reconstruyen el esqueleto del 'bisabuelo' de los dinosaurios carnívoros
Reconstruyen el esqueleto del 'bisabuelo' de los dinosaurios carnívorosMike Hettwer
Síguenos en Facebook

Los arqueólogos hallaron una nueva especie de dinosaurio extinta hace millones de años, en los albores de la era de los dinosaurios gigantes. Los resultados de su trabajo fueron publicados en la revista 'Science'.

Los fragmentos del esqueleto de un pequeño animal, bautizado 'Eodromaeus murphi' (que significa 'el corredor de la madrugada'), fueron hallados en Valle de la Luna argentino en 1996. El pequeño depredador, perteneciente a los terópodos (de los que, como suponen los científicos, descedieron las aves), vivió en el período Triástico (hace 251-199 millones de años).

En aquellos tiempos, la fractura geológica en la que yacían los fósiles del dinosaurio se encontraba en la parte suroeste del supercontinente Pangea, del que posteriormente se formaron los continentes modernos. Los científicos lograron reconstruir la imagen del dinosaurio en base a los restos de animales bien conservados en la ceniza volcánica. Su edad estimada es de alrededor de 230 millones de años.

La criatura medía tan solo 1,2 metros de largo, y su peso no superaba los 5 kilógramos. Fue bípeda y, si chocáramos con él, lo habríamos considerado un 'chiquitín'. Sin embargo, sus características anatómicas, también heredadas por sus descendientes en el Jurásico, muestran que el Eodromaeus murphi fue un depredador activo.

Sus dientes poderosos le servían para triturar bien la carne, las falanges alargadas de las extremidades le ayudaban a tomar la presa, sus piernas largas le facilitaban una alta velocidad y que su cola larga le auydaba a balancearse.

El hallazgo hizo a los paleontólogos reconsiderar la clasificación de otro dinosaurio, el 'Eoraptor', cuyos fósiles fueron encontrados en 1991 en el mismo valle. Los dos dinosaurios son parecidos en cuanto al tamaño y la edad, y varios especialistas adscribieron al eoraptor a los terópodos. Sin embargo, los centíficos ahora se inclinan a considerarle un herbívoro zauropodomorfo, ya que tiene ciertos rasgos de su estructura típicos de este suborden.

Resulta que el Eodromaeus murphi es el más antiguo de los dinosaurios carnívoros encontrados, pero precisamente este linaje culminó en la aparición de 'Tyrannosaurus rex', el gigantesco dinosaurio espantoso de los tiempos del declive de la época de los dinosaurios, comentó Paul Sereno, jefe del equipo investigador de la Universidad de Chicago.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias