X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Qc

Una galaxia invisible de materia oscura se esconde cerca de la Vía Láctea

Publicado: 18 ene 2011 17:02 GMT

Los astrónomos informaron la posible existencia de una galaxia que probablemente se encuentra cerca de nuestra Vía Láctea, pero no puede ser observada porque está integrada de materia oscura.

Una galaxia invisible de materia oscura se esconde cerca de la Vía Láctea
Una galaxia invisible de materia oscura se esconde cerca de la Vía LácteaNASA
Síguenos en Facebook

Los astrónomos informaron la posible existencia de una galaxia que probablemente se encuentra cerca de nuestra Vía Láctea, pero no puede ser observada porque está integrada de materia oscura.

La invisible 'Galaxia X' es muy difícil de observar, porque la materia oscura puede ser detectada solamente por el campo gravitatorio que genera. Los científicos de la Universidad de California, Berkeley, EE. UU., explicaron su hallazgo en una reciente sesión de la Sociedad Americana de Astronomía (AAS por sus siglas en inglés).

Según suponen los astónomos, las galaxias espirales, como la Vía Láctea, están rodeadas por numerosas galaxias enanas demasiado débiles para ser observadas y compuestas en su mayoría de materia oscura. En particular, se conocen cerca de 80 galaxias enanas que rodean nuestra Vía Láctea, siendo las más conocidas las Nubes de Magallanes. Sin embargo, según los modelos teóricos, probablemente su número es diez veces más grande.

La autora del estudio Sukanya Chakrabarti y su colega Leo Blitz elaboraron un método para hallar galaxias 'satélites', estudiando las oscilaciones en la distribución del hidrógeno atómico frío en los márgenes de nuestra galaxia. Estas oscilaciones, que se deben al efecto gravitatorio de las pequeñas galaxias, permiten determinar también su masa y su distancia.

El método aplicado se parece al que hace más de 150 años facilitó el descubrimiento de Neptuno. En aquella ocasión se calcularon anomalías en la órbita de Urano y se dedujo que éstas se debían a la influencia gravitatoria de otro planeta.

Primero, los científicos utilizaron el método para calcular la situación de las galaxias satélites de la galaxia M51, conocida también como Galaxia Remolino (en la foto). Los resultados obtenidos coincidieron con los datos de la observación. Luego, Chakrabarti calculó la situación de la Galaxia X, utilizando los datos recibidos en el marco del proyecto THINGS (The HI Nearby Galaxy Survey).

Según sus cálculos, la misteriosa Galaxia X queda a unos 300.000 años luz del centro de nuestra galaxia. Las investigaciones muestran que la masa de esta galaxia constituye cerca del 1% de la masa de la Vía Láctea, y se mueve en una órbita parabólica alrededor de ella.

Los investigadores afirman que el problema de la ausencia de una cierta parte de la masa del Universo ahora podría ser resuelta si se descubren galaxias oscuras semejantes. Los futuros estudios en este ámbito auydarían a entender mejor la distribución de la materia oscura en el Universo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias