El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los astrónomos rusos hallaron una rareza espacial

Publicado:
Los especialistas rusos que llevan a cabo investigaciones con uno de los telescopios ópticos más grandes del mundo, el BTA en el sur de Rusia, observaron una estrella de un tipo muy infrecuente. Se trata de la denominada variable luminosa azul. El informe sobre el hallazgo fue publicado en la pág
Los astrónomos rusos hallaron una rareza espacial

Los especialistas rusos que llevan a cabo investigaciones con uno de los telescopios ópticos más grandes del mundo, el BTA en el sur de Rusia, observaron una estrella de un tipo muy infrecuente. Se trata de la denominada variable luminosa azul. El informe sobre el hallazgo fue publicado en la página web del Observatorio Especial Astrofísico de la Academia de Ciencias de Rusia.

Las variables luminosas azules (VLA) son las estrellas más grandes del Universo cuyas masas de unas 40 a 120 veces más que la del Sol, que casi alcanzan el nivel máximo calculado teoréticamente de la masa estelar. Se considera que estos gigantes se encuentran en una de las últimas fases de su vida, desapareciendo la envoltura de hidrógeno poco antes de convertirse en una supernova.

Debido a una masa gigantesca la vida de las variables luminosas azules es muy corta y no supera los varios millones de años.

Estos objetos son extremadamente raros. Actualmente los científicos conocen solamente cerca de una decena en nuestra galaxia. La teoría predice que existen varias decenas de estas estrellas. Sin embargo, todavía no han sido halladas ya que se encuentran escondidas de los telescopios debido a la absorción de la luz por el polvo espacial.

El astrofísico del Instituto Estatal de Astronomía Pável Shternberg, Vasili Gvaramadze, estudió los mapas infrarrojos del cielo con el fin de buscar las VLA ocultas y formó una lista de 'candidaturas', que luego se estudiaron por medio del telescopio BTA. Así los científicos encontraron una variable luminosa azul nueva y la llamaron MN112.

El estudio de este astro recién hallado mostró que su espectro es muy similar al de otros cuerpos celestes del mismo tipo, el ‘P Cygni’, en la constelación de Cygnus, que hace unos 400 años fue una de las más brillantes en el cielo.

En junio de 2010 los científicos británicos informaron sobre el hallazgo de una estrella en la Gran Nube de Magallanes, la más masiva y luminosa en la historia de la astronomía. Su masa es equivalente a 256 masas del Sol y su luminosidad supera en 10 millones de veces a la del 'astro Rey'.

En la foto: un ejemplo de la variables luminosas azules, la estrella Pistola, una de las hipergigantes más luminosas de la Vía Láctea.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7