El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un hotel en Madrid para promover la conservación de las playas

Publicado:
En pleno corazón de Madrid han abierto un hotel para clientes con demandas muy extravagantes, el edificio ha sido construido con basura encontrada en las playas europeas. Con esta particular propuesta arquitectónica, sus creadores intentan promover la conservación de las costas continentales, que
Un hotel en Madrid para promover la conservación de las playas

En pleno corazón de Madrid han abierto un hotel para clientes con demandas muy extravagantes, el edificio ha sido construido con basura encontrada en las playas europeas. Con esta particular propuesta arquitectónica, sus creadores intentan promover la conservación de las costas continentales, que cada vez están más contaminadas.

Más de cuarenta personas han dormido en las habitaciones de este peculiar hotel, durante las tres noches que ha permanecido abierto. Todo ello, en busca de un mensaje de sensibilización medioambiental.

Virginia Moreno Lozano, vio un anuncio en un periódico en el que ofrecían la posibilidad de pasar una noche de hotel gratis. No lo dudó y llamó, pensando en hacerles este regalo a sus padres. Pero se llevó una sorpresa. “Llamé, se puso un chico hablando conmigo y me explica que es un hotel hecho de basura, que si mis padres se meterían en una cama, todo con basura, y yo dije: ya no sé”, nos comenta esta joven.

Al final, Virginia se animó y fue ella misma la que decidió conocer aquel curioso hotel junto con su hermana. Afirma que fue una aventura inolvidable. “Pues la experiencia muy buena. Yo no me esperaba esto, me lo esperaba peor. Está muy bien, se puede dormir perfectamente, no hay ningún problema. ¿Qué hicimos? Charlamos bastante, estuvimos fuera tomándonos algo con nuestras mantitas tapadas, estuvimos aquí cantando, haciendo mímica, contando chistes”, comenta la joven huésped del hotel.

Esta instalación única en el mundo es obra del artista alemán H.A. Shult. Se enmarca dentro del proyecto ‘Coronita Save the Beach’, que trabaja desde el 2008 para promover la conservación de las playas en Europa y concienciar sobre su degradación.

“En las playas, que no nos damos cuenta, se tira tal cantidad de basura en la playa y en el mar, que pensamos que se lo va a llevar el mar y que no va a pasar nada. Entonces lo que queremos es que la gente se conciencie de que si nosotros no cuidamos nuestro entorno y en concreto en este caso las playas, pues vamos a acabar teniendo unas vacaciones pues con aguas insalubres donde no te podrás bañar, con playas cerradas, porque estarán con montones de basura”, dice Ana Castellón, directora de producción de Corona Europa.

Plásticos, lámparas rotas, neumáticos, libros viejos o zapatos destrozados adornan y componen la fachada del hotel. Por fuera, sin duda su aspecto impresiona, pero cuando cruzas el umbral de sus puertas tampoco deja indiferente a nadie.

“Concienciarnos a todas las personas de que realmente los objetos que están en el exterior no pueden volver a llegar donde los hemos encontrado, tanto en la arena de las playas como en el mar, y muchos incluso en el monte, sólo que nosotros nos estamos dedicando a limpiar playas. Entonces sí que la gente se asusta un poco y les sorprende, pero realmente es así, y todo ese tipo de objetos van a parar a las zonas que luego sí que queremos que estén limpias y cuidadas para pasar las vacaciones”, confiesa Leticia Escolar, azafata del hotel ‘Save the Beach’.

Este proyecto se compromete a recuperar una playa europea al año, elegida por los propios ciudadanos. Ellos son los que proponen alguno de esos entornos en mal estado, y entre todas las posibilidades recibidas se elige aquella que más lo necesite.

“El primer año salió Roma, Civitavecchia, salvamos la playa y con lo que se recogió montamos el hotel de basura en el Castillo de Santangelo. Este año la ciudad europea más votada fue Murcia, la playa de Portman, y volvimos a hacer la misma operación. Nos fuimos para allá con 500 voluntarios, limpiamos la playa y nos trajimos el hotel para Madrid”, nos relata Chema Pallero, coordinador del evento.

Esta actividad, como muchas que realizan diferentes grupos ecologistas pretende denunciar los peligros de la contaminación y la cara oculta del turismo de masas. Y es que según datos de la propia organización del proyecto, uno de cada diez españoles ha dejado de ir a una playa por su mal estado, mientras que el 14% del resto de europeos ha seguido esa misma conducta.

Cifras que plantean un debate abierto en el que el hombre mismo tiene la respuesta: disfrutar del turismo de sol y playa, o seguir convirtiendo algunos de los parajes más vistosos de la Tierra en auténticos vertederos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7