X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/66f

El Vaticano carga contra la 'ciberconfesión'

Publicado: 10 feb 2011 23:54 GMT

El sacramento de la confesión no es posible sin el diálogo con el sacerdote y no puede ser suplantado por ninguna otra aplicación ni personalidad. Así concluía el servicio de prensa del Vaticano en referencia a la aparición de una aplicación para Apple iPhone denominada Confession (Confesión), de

El Vaticano carga contra la 'ciberconfesión'
El Vaticano carga contra la 'ciberconfesión'App Store / RT
Síguenos en Facebook

El sacramento de la confesión no es posible sin el diálogo con el sacerdote y no puede ser suplantado por ninguna otra aplicación ni personalidad. Así concluía el servicio de prensa del Vaticano en referencia a la aparición de una aplicación para Apple iPhone denominada Confession (Confesión), desarrollada por la compañía Little iApps.

Los representantes de la Iglesia Católica en Reino Unido y Estados Unidos ya han aprobado la creación de una aplicación que permite a sus usuarios recorrer los Diez Mandamientos y hacer un ‘registro’ de sus pecados para preparar mejor la confesión en la iglesia.

Sin embargo, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, insistió en que “la relación de diálogo personal entre el penitente y el confesor” es obligatoria y que esta comunicación “no puede ser sustituida por ninguna aplicación informática”.

Lombardi agregó que en el mundo donde cada vez más personas utilizan tecnologías informáticas, “no se puede excluir la posibilidad de que alguien utilice un soporte digital para prepararse para la confesión”, recordando que anteriormente para este fin se utilizaban “panfletos o textos con preguntas escritas en folios”. Sin embargo, es importante recordar que la ayuda ministerial digital no puede reemplazar la verdadera confesión.

La aplicación Confession, gestionada por el reverendo Thomas G. Weinandy, director ejecutivo de la Secretaría de Doctrina y Prácticas Pastorales de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos, tiene características similares a los programas tipo 'agenda', pero en este caso la lista de las tareas ya está rellenada y estructurada de acuerdo con el decálogo cristiano. Al usuario le queda solo marcar aquellos pecados que ya cometió o agregar su variante de la contravención, si esta no hubiera sido prevista por los desarrolladores.

A base de los datos recibidos, el software realiza un 'examen de conciencia', teniendo en cuenta tales características de los usuarios como la edad, el sexo y 'vocación' (soltero/a, casado/a, sacerdote, o religioso/a). En conclusión la aplicación compone un ‘resumen’ que puede simplemente leerse al sacerdote en el confesionario.

Esta herramienta, que dispone también de soporte para múltiples perfiles con cuentas protegidas por contraseña, se vende en la tienda virtual App Store por 1,99 dólares y puede ser instalada en iPhone, iPod touch e iPad.

A finales de enero de 2011 el Papa Benedicto XVI dedicó unas palabras al uso de las tecnologías por los creyentes. El Santo Padre, al indicar que "nace un nuevo modo de aprender y de pensar, así como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión", advirtió que la comunicación virtual no puede sustituir a los contactos reales entre las personas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias