El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El experimento Mars-500 ha pasado el 'Ecuador'

Publicado:
Los participantes del proyecto Mars-500 (Marte-500) -en el que se simula un vuelo a Marte en tiempo real-, ya han atravesado 260 de los 520 días de duración del experimento.
El experimento Mars-500 ha pasado el 'Ecuador'

Los participantes del proyecto Mars-500 (Marte-500) -en el que se simula un vuelo a Marte en tiempo real-, ya han atravesado 260 de los 520 días de duración del experimento.

Según informó un representante del Instituto de Estudios Médicos y Biológicos, donde se encuentra la nave espacial simulada, en la noche del jueves al viernes, la tripulación, integrada por seis voluntarios de Rusia, Italia y China, pasó el 'Ecuador' del experimento con todos los 'martenautas' sintiéndose perfectamente.

El especialista indicó que, hasta el momento, los participantes van cumpliendo con todas las tareas experimentales exitosamente. A principios de diciembre del año pasado, los tripulantes enfrentaron una situación de emergencia, un fallo del sistema eléctrico, pero lograron dominar las dificultades. Debido a la 'avería', la tripulación no pudo calentar la comida o recibir agua. Durante 22 horas, los participantes del proyecto se quedaron sin electricidad y tuvieron que trabajar con linternas.

El reto principal de la primera mitad del experimento ha sido el 'marcianizaje' y la caminata por la superficie simulada del Planeta Rojo. El 4 de febrero 2011, la nave espacial del proyecto Mars-500 'se acercó' a Marte e inició un 'vuelo' circular por la órbita del planeta. El 12 de febrero, la tripulación se dividió en dos grupos, uno de ellos se trasladó al módulo de aterrizaje que 'partió' rumbo a la superficie del planeta.

En el módulo espacial que el 12 de febrero realizó el marcianizaje están el ruso Alexandr Smoleyevski, el ítalo-colombiano Diego Urbina y el chino Wang Yue. Luego de la primera caminata del 14 de febrero, el 18 del mismo mes Wang Yue reemplazará al astronauta italiano en una segunda caminata. Luego regresará a la 'superficie' del planeta por tercera vez, el 22 de febrero, junto a Smoleyevski.

Al día siguiente, el módulo de aterrizaje 'despegará' de Marte y el 24 de febrero se acoplará a la nave espacial principal. Del 24 al 27 de febrero, los astronautas deberán permanecer en el módulo de aterrizaje para pasar una cuarentena. Luego, la tripulación volverá a reunirse.

El vuelo espacial en el marco del proyecto Mars-500, empezó el 3 de junio de 2010, cuando seis voluntarios se encerraron en un complejo que reproduce las características que tendría una nave espacial para viajar a Marte. Su finalización se prevé para el 5 de noviembre del 2011.

El experimento se compone de 3 etapas: 250 días de viaje de la Tierra a Marte, la estancia en el planeta, y 240 días del viaje de regreso. El complejo está instalado en Moscú, en el Instituto de Problemas Médicos y Biológicos, perteneciente a la Academia Rusia de las Ciencias.

El objetivo principal del proyecto consiste en obtener experiencia práctica para preparar un vuelo real a Marte. Los experimentos que se realizan durante la expedición deberán ayudar, por un lado, a evaluar la influencia del aislamiento, la vida en un espacio cerrado y el estrés tanto psicológico como fisiológico de esta actividad humana y, por otro, la interacción dentro del grupo, las alteraciones del sueño, el estado de ánimo, la regulación hormonal, el sistema inmunológico, etc.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7