X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6iJ

Presentan un 'robot actor' que interactúa con los humanos en la CeBIT 2011

Publicado: 2 mar 2011 18:15 GMT

La mayor feria informática del mundo, CeBIT, que se celebra este año del 1 al 5 de marzo en Hanóver, acoge a más de 4.200 empresas de 70 países que presentan las principales innovaciones en el ámbito de las telecomunicaciones y las tecnologías informáticas.

Síguenos en Facebook

La mayor feria informática del mundo, CeBIT, que se celebra este año del 1 al 5 de marzo en Hanóver, acoge a más de 4.200 empresas de 70 países que presentan las principales innovaciones en el ámbito de las telecomunicaciones y las tecnologías informáticas.

Uno de los 'protagonistas' del primer día de la feria fue un androide diseñado para el entretenimiento de los espectadores: sabe cantar, recitar monólogos de obras clásicas de teatro y copiar la conducta de las personas.

El dispositivo llamado RoboThespian (Thespian en inglés significa actor, dramático o teatral) fue creado por la compañía británica Engineered Arts. El proyecto empezó en 2005 y dos años después se presentó al público el primer prototipo del 'actor electrónico', capaz de actuar recíprocamente con los humanos. Actualmente la empresa tiene a su disposición todo un conjunto teatral de robots.

Los movimientos del androide están potenciados por aire comprimido y controlados vía inalámbrica a través de una consola con pantalla táctil. El robot tiene 30 grados de libertad. Sin embargo, sus piernas todavía son inmóviles aunque los desarrolladores esperan que el RoboThespian sea más ágil en un próximo futuro.

El robot está fabricado a tamaño natural y está equipado con tres procesadores, uno principal y dos adicionales para el control de la 'cara' del personaje. La cabeza lleva una cámara instalada. El disco duro del dispositivo es de 32 Gb.

El androide habla con soltura 20 idiomas en varias tonalidades y puede copiar prácticamente todos los gestos de las personas. Más aun, durante el primer día de la feria se vio al mecanismo en una actitud muy humana: cortejando a las visitantes y tratando de besarlas.

En la feria se puede adquirir este robot, creado para educar y divertir a las personas y no para liberar al hombre de trabajos cotidianos, por una suma de 55.000 libras esterlinas (cerca de 95.000 dólares), probablemente un precio nada exagerado dado el talento del actor robótico.

Los robots que superan a los hombres en capacidades artísticas, sin embargo, no escasean en CeBIT 2011. Por ejemplo, en la conferencia de prensa de la compañía Intel varios 'individuos' del conocido robot Nao realizaron una coreografía.

Entre las más interesantes novedades técnicas presentadas en la feria tecnológica de Hanóver se encuentra un portátil que se controla por los movimientos de los ojos del usuario. La compañía Tobii aplicó en un portátil Lenovo la tecnología de seguimiento de los ojos (eye-tracking). De esta forma, con la vista se puede mover el cursor, seleccionar y arrastrar objetos, así como presionar sobre diferentes interfaces. Solo existen 20 dispositivos de este tipo, pero los desarrolladores están seguros de que el invento tiene muy buenas perspectivas.

A su vez, la compañía Fujitsu presentó la primera pantalla de ordenador inalámbrica. El modelo de 22 pulgadas utiliza la tecnología SUPA (Universal Power Smart Antenna) que suministra electricidad vía inducción magnética desde la antena del transmisor instalada en el escritorio, y capta las imágenes a través de un USB inalámbrico desde un ordenador o portátil a una distancia de hasta 10 metros.

Mientras, la compañía ASUSTek Computer presentó su controlador WAVI Xtion en respuesta a Microsoft Kinect, pero es compatible no con una consola de juegos, sino con ordenador y televisores. ASUS WAVI Xtion puede ser controlado con los movimientos del usuario, registrados por sensores especiales y procesados con la tecnología PrimeSense.

Asimismo, se presentaron los portátiles para los ASUS G74Sx 3D y G53 SW 3D con pantallas que proyectan imágenes tridimensionales, un concepto de una tableta doble MSI Dual Pad que puede ser utilizada como una tableta grande o dividida en dos autónomas, entre otros.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias