El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Imágenes de la NASA muestran los efectos del sismo y del tsunami en Japón

Publicado:
La NASA publiсó las imágenes del litoral este de Japón después del fuerte terremoto de 9 grados Richter seguido por un devastador tsunami que devastó la zona. En las fotografías, tomadas desde la órbita, se puede apreciar la escala de las inundaciones y los efectos de los incendios en la prefectu
Imágenes de la NASA muestran los efectos del sismo y del tsunami en Japón

La NASA publiсó las imágenes del litoral este de Japón después del fuerte terremoto de 9 grados Richter seguido por un devastador tsunami que devastó la zona. En las fotografías, tomadas desde la órbita, se puede apreciar la escala de las inundaciones y los efectos de los incendios en la prefectura Miyagi, al noreste del país.

Los especialistas compararon las imágenes captadas por los satélites Terra y Aqua en febrero de 2011 y el pasado 12 de marzo. Según las fotografías orbitales, la zona de la inundación penetra hasta cuatro kilómetros hacia el interior de Japón. También se ve el humo de los incendios que se dispersa desde el puerto de Sendai hacia el mar, probablemente de una refinería petrolera o de otros complejos industriales.

Las imágenes muestran una zona de entre 104 y 115 kilómetros de costa, incluyendo las ciudades de Sendai (prefectura Miyagi) y Minamisoma  (prefectura Fukushima). 

El epicentro del sismo que provocó el tsunami se encontraba a 373 kilómetros al noreste de la capital, Tokio, y a 130 kilómetros al este de Sendai.

Según las estimaciones del Servicio Geológico de EE. UU., el terremoto del 11 de marzo fue el más fuerte de la historia de Japón y el quinto del mundo desde 1900. Además, el Servicio anunció que tras el terremoto, la mayor isla japonesa, Honshu, se ha desplazado unos 2,4 metros. Algunos expertos aseguran que el desplazamiento del eje terrestre podría ser de hasta 25 centímetros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7