El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

En España la generación eólica superó al resto de las fuentes de energía

Publicado:
Ayer la Red Eléctrica de España (REE) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han comunicado que en marzo el uso de la energía eólica alcanzó el 21% del total de generación de electricidad en España.

Ayer la Red Eléctrica de España (REE) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han comunicado que en marzo el uso de la energía eólica alcanzó el 21% del total de generación de electricidad en España.

Las ventajas de la energía eólica son evidentes. Este recurso es renovable, abundante y no produce daños climáticos tales como el efecto invernadero, a diferencia de las centrales que utilizan combustibles fósiles como gas y carbón. La energía eólica se obtiene del viento, gracias a corrientes de aire que hacen mover turbinas.

España, siendo un país innovador, ha apostado por el uso de las energías renovables. Hace 6 años el Gobierno de España ratificó una nueva ley energética (el Plan de Energías Renovables 2005–2010) que tenía por objeto incrementar la generación eólica. Así, para el 2010 estaba previsto llegar a los 20.000 megavatios de producción. Este plan ha sido cumplido con éxito y para finales del año 2010 la potencia eólica de España era de 19.959 megavatios o el 20 % de la producción eléctrica nacional.

Actualmente, el país se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la innovación en el ámbito de la energía eólica. Desde el 2009 el uso de energías renovables ha superado a la cantidad de energía producida por centrales termoeléctricas de carbón.

Ahora la generación de energía en España se distribuye en un 21% para la energía eólica, 19% de generación nuclear, 17,3% de generación hidráulica, 17,2% de ciclos combinados, 15% de cogeneración y otros, 12,9% de carbón y 2,6% de energía solar.

Con el 21% de la producción eólica la electricidad en España ya es generada en 57,9% sin emisiones de CO2 nocivo para el clima. En marzo y gracias a esta energía, se ha evitado la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 o lo que es equivalente a plantar 850.000 árboles.

En España la generación de energía obtenida del viento ya puede abastecer el consumo entero de un país del tamaño de Portugal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7