El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El 12 de abril de 1961 en la prensa sovietica

Publicado:
Los periódicos soviéticos del 12 de abril de 1961 citaban tanto el comunicado oficial del Gobierno, como el telegrama mandado al cosmonauta por el líder de la URSS, Nikita Jruschov: "Querido Yuri Alexéevich, (…) todo el pueblo soviético está alumbrado con su ilustre hazaña que será recordada dura
El 12 de abril de 1961 en la prensa sovietica

Los periódicos soviéticos del 12 de abril de 1961 citaban tanto el comunicado oficial del Gobierno, como el telegrama mandado al cosmonauta por el líder de la URSS, Nikita Jruschov: "Querido Yuri Alexéevich, (…) todo el pueblo soviético está alumbrado con su ilustre hazaña que será recordada durante siglos como un ejemplo de valentía, coraje y heroísmo en nombre de servir a la humanidad (…)".

Los lemas principales de los artículos del día fueron: "El mundo aplaude la hazaña jamás vista de la Unión Soviética", "El mayor triunfo de nuestro régimen, nuestra ciencia, nuestra técnica y nuestra valentía" y "El país del socialismo triunfante abre camino al espacio".

- "No ha sido primero un mundo capitalista envejecido, sino el mundo socialista joven y lleno de energía inagotable en resolver el problema de conquistar los caminos espaciales". Del artículo '¡Somos felices!' publicado en Pravda el 12 de abril de 1961.

- "Ahora el nombre del primer cosmonauta, Yuri Gagarin, se ha hecho entrañable para cualquier ser humano. (…). ¡Las estrellas jóvenes loan al titán soviético! El genio humano secuestró fuego del cielo y ha sido el humano quien ha traído la fuerza del intelecto a los mundos lejanos. El hombre que ha vuelto del espacio no es 'un grano de polvo', sino el anunciador vigoroso del comunismo". Del artículo '¡Abrácense, millones!', publicado en Pravda el 12 de abril de 1961.

- "¡Un amor ardiente, todos los mejores sentimientos para ti, Yuri Gagarin, hombre impertérrito, alado, soviético!". Del artículo '¡Inclinación a ti, hombre soviético!', publicado en Pravda el 12 de abril de 1961.

- "Es un triunfo no solo de nuestra ciencia y técnica, sino también de nuestra moral, nuestra ética, de toda la verdad de nuestra vida". Del artículo 'Nuestro camarada', publicado en Vechérniaya Moskvá el 12 de abril de 1961.

- "El secreto de nuestra victoria está en un simple hombre soviético, un hombre criado por las nuevas relaciones sociales que procede de millones y sigue relacionado con millones de personas soviéticas". Del artículo 'El hijo libre de éter', publicado en Vechérniaya Moskvá el 12 de abril de 1961.

- "En cuanto supimos el apellido del piloto de la nave espacial, hemos pensado: ¡toda la humanidad estará orgullosa de este nombre! Todos los soviéticos quieren vivir y crear en nuestro país formidable". Del artículo '¡Se quiere vivir y crear!', publicado en Vechérniaya Moskvá el 12 de abril de 1961.

- "¿Está justificado el vuelo de un hombre en nuestra época cuando las máquinas pueden hacer tantas cosas? (…) Solo un humano es capaz de tomar una decisión adecuada en una situación inesperada, darse cuenta qué es lo que está viendo y está percibiendo. Durante una guerra se consideraba que una ciudad era ocupada cuando entraba la infantería. El espacio se considera conquistado cuando un humano vive y actúa en él. (…). El vuelo del primer satélite y el primer hombre, soviético, en la nave espacial son algunos de los numerosos ejemplos de ventajas de nuestro camino {del socialismo triunfante}". Del artículo 'Hazaña del Siglo', publicado en Izvestia el 12 de abril de 1961.

- "Hemos sido testigos de una hazaña sin precedentes". Del artículo 'Océano de Felicidad', publicado en Izvestia el 12 de abril de 1961.

- "Miles de millones de corazones están latiendo ahora llenos de emoción. Todos los pensamientos están enfocados en el destino de un hombre valiente: hace unos minutos nadie le conocía". Del artículo 'El ciudadano de la URSS es el héroe del planeta Tierra', publicado en Izvestia el 12 de abril de 1961.

- "Nuestro compatriota vuelve a su casa acompañado por el himno de marchas exultantes". Del artículo 'En la familia del héroe', publicado en Izvestia el 12 de abril de 1961.

La misma edición de Izvestia informó de que a las 12:00 horas, apenas una hora y cinco minutos después de que Gagarin hubiera aterrizado, las autoridades de la ciudad de Chisinau dieron el nombre de Yuri Gagarin a uno de los bulevares de la localidad.

LEER LA PARTE I: '12 de abril de 1961: ¡Camarada, recuerda este día!'

LEER LA PARTE II: Discrepancias en la prensa soviética sobre el aterrizaje de Gagarin el 12 de abril de 1961

LEER LA PARTE IV: El 12 de abril de 1961 enla prensa estadounidense

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7