X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6JN

El 12 de abril de 1961 en la prensa estadounidense

Publicado: 12 abr 2011 16:09 GMT

Comentando los artículos de los periódicos soviéticos, dedicados a Yuri Gagarin, The New York Times se pronunció: "Técnicamente el prohibido 'culto a la personalidad' se ha construido hoy alrededor del mayor Yuri A. Gagarin, que ha sido el primer hombre en orbitar la Tierra. Trabajadores decoraro

El 12 de abril de 1961 en la prensa estadounidense
El 12 de abril de 1961 en la prensa estadounidenseRT
Síguenos en Facebook

Comentando los artículos de los periódicos soviéticos, dedicados a Yuri Gagarin, The New York Times se pronunció: "Técnicamente el prohibido 'culto a la personalidad' se ha construido hoy alrededor del mayor Yuri A. Gagarin, que ha sido el primer hombre en orbitar la Tierra. Trabajadores decoraron las calles que llevan al aeropuerto y los laterales de la Plaza Roja para la versión soviética del desfile triunfal para el mayor Gagarin, su esposa y sus dos niños (…). Un glacial recibió su nombre, igual que centenares de bebés por toda Rusia. Un mineral ha sido bautizado 'Gagarinit'. Una cima montañosa de 12.000 pies (…) ha sido apodada Monte Gagarin. La legislación soviética prohíbe poner nombres a las calles en honor a personas vivas. 'El culto a la personalidad' que creció alrededor de Stalin ha sido derrumbado por Jruschov, el Gobierno y el Partido Comunista". Pertenece al artículo "Forbidden 'Cult of Personality' Is Growing Around Astronaut" ("El prohibido 'culto a la personalidad' está creciendo alrededor del astronauta"), publicado en The New York Times el 13 de abril de 1961.

La NASA daba las traducciones al inglés de los informes de TASSsobre el vuelo y aterrizaje, citados por los periódicos soviéticos. Publicaba tambien extractos del homenaje que hizo Jruschov al joven cosmonauta y de la rueda de prensa que concedió Gagarin el 14 de abril.

La agencia de noticias Associated Press (AP)el mismo 12 de abril expresó sus dudas de que el vuelo hubiera tenido lugar aquel día: "A las 9.30 de la mañana los corresponsales occidentales fueron informados de que debían escuchar sus radiotransistores a las 10:00 de la mañana. A las 10:00 se emitió un anuncio que decía que el astronauta todavía estaba en la órbita (…). Luego, apareció un anuncio que decía que habían ordenado a la nave que regresara a la Tierra. Algunos de la colonia occidental expresaron su sorpresa de que la Unión Soviética –con el duro control que efectúa sobre las comunicaciones– hubiera dado un paso así, anunciar el vuelo antes de que fuera llevado a cabo exitosamente". Publicado el 12 de abril de 1961, en el artículo 'Soviet Officer Orbits Globe in 5-Ton Ship' ('Oficial soviético orbita el globo en una nave de 5 toneladas').

La misma AP interrogó: "¿Han perecido algunos astronautas soviéticos en experimentos de vuelos espaciales antes del sensacional viaje de Yuri A. Gagarin? No, insisten los oficiales soviéticos. Pero algunas fuentes occidentales dicen que creen que uno o varios rusos sí, fallecieron en intentos no exitosos". Pertenece al artículo 'Reds Deny Spacemen Have Died' ('Los rojos niegan que hayan muerto astronautas'), publicado por AP el 12 de abril de 1961.

Por su parte, el periódico estadounidense The Huntsville Times citó a un técnico del Arsenal Redstone que comunicó: "Pero se debe dar crédito a los científicos rusos. Han realizado un paso hacia adelante extraordinario". Publicado en The Huntsville Times el 12 de abril de 1961, en el artículo 'Tan cerca, pero tan lejos. EE. UU. había esperado a su propio lanzamiento'.

The Washington Post comunicó que Gagarin "ha ganado un sitio en los anales de la exploración [del espacio] que será único para siempre". Acentuó: "Sin embargo, hay algo trágico en el escenario". "Se podría preguntar si los humanos hubieran llegado tan pronto tan lejos en su conquista del espacio sin el acicate de la tecnología militar y la Guerra Fría (…). La conquista del espacio se convierte así más en un producto adicional de desacuerdos y fracasos del hombre en la Tierra que en un fruto puro de su búsqueda de conocimiento". Y, más abajo, subraya, "muchas personas, desde luego, considerarán este evento como una nueva evidencia de superioridad rusa". Pertenece al artículo 'A Man in Space' ('Un hombre en el espacio'), publicado el 13 de abril de 1961 en The Washington Post.

Según testimonian las publicaciones posteriores, entre las cuestiones que más emocionaban a los periodistas estaban:

- Los detalles del aterrizaje: "Un científico soviético supuso hoy que el astronauta Yuri A. Gagarin abandonó su cápsula espacial en un momento de su descenso hacia la Tierra y bajó con un paracaídas" (AP, 14 de abril de 1961).

- La pregunta de si Gagarin fue el primero en el espacio: "Un corresponsal de radio francés que acaba de volver de Moscú afirma que el vuelo del mayor Yuri A. Gagarin al espacio fue precedido por otro cuatro o cinco días antes. El primer astronauta fue Serguéi Ilyushin Junior, el hijo del diseñador industrial soviético". (The New York Times, 21 de abril de 1961).

- Y, desde luego, detalles de la vida personal del cosmonauta: "Él y su familia de cinco miembros se trasladan de un apartamento de dos habitaciones a uno de cuatro". (The New York Times, 17 de abril de 1961).

LEER LAS PARTES ANTERIORES:

'12 de abril de 1961: ¡Camarada, recuerda este día!'

Discrepancias en la prensa soviética sobre el aterrizaje de Gagarin el 12 de abril de 1961

El 12 de abril de 1961 enla prensa soviética

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias