Ciencias

Logran sacar imágenes únicas de dos galaxias a punto de colisionar

Publicado:
Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) lograron sacar un par de fotos de dos galaxias que estuvieron a punto de una colisión. Estas imágenes despliegan algunas características curiosas que prueban que ambas están lo suficientemente cerca, y de tal modo, sienten la perturbad
Logran sacar imágenes únicas de dos galaxias a punto de colisionar

Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) lograron sacar un par de fotos de dos galaxias que estuvieron a punto de una colisión. Estas imágenes despliegan algunas características curiosas que prueban que ambas están lo suficientemente cerca, y de tal modo, sienten la perturbadora influencia gravitacional.

Las imágenes representan las galaxias  NGC 3169 y NGC 3166. Se ubican a una distancia de 70 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Sextans, y a una distancia de 50.000 años luz entre ambas, una separación que corresponde a la mitad del diámetro de nuestra Vía Láctea. En distancias tan cortas, la gravedad puede causar estragos en la estructura de una galaxia, opinan los astrónomos.

Las imágenes fueron capturadas por el telescopio de 2,2 metros del Observatorio La Silla en Chile, situado a una altitud de 2.400 metros sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama, al norte del país.

Recientemente, con la ayuda de este mismo telescopio, los científicos capturaron el cúmulo globular Messier 107 en alta definición. Los astrónomos consideran que su estudio puede dar un paso importante para comprender cómo se produjeron la formación de las primeras estrellas y galaxias.

El Observatorio Europeo Austral es la principal organización astronómica en Europa y el observatorio más productivo del mundo, que desarrolla programas enfocados en la construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer descubrimientos científicos y realizar importantes investigaciones.

RT