Imprimir http://es.rt.com/6Rz

Logran sacar imágenes únicas de dos galaxias a punto de colisionar

Publicado: 23 abr 2011 16:32 GMT

Logran sacar imágenes únicas de dos galaxias a punto de colisionar
Logran sacar imágenes únicas de dos galaxias a punto de colisionarwww.eso.org

Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) lograron sacar un par de fotos de dos galaxias que estuvieron a punto de una colisión. Estas imágenes despliegan algunas características curiosas que prueban que ambas están lo suficientemente cerca, y de tal modo, sienten la perturbadora influencia gravitacional.

Las imágenes representan lasgalaxias  NGC3169yNGC3166.Se ubican a una distanciade 70millones de años luzde la Tierra, enla constelación de Sextans,y a unadistanciade 50.000años luz entre ambas, una separación que corresponde a la mitad del diámetro de nuestra Vía Láctea. En distancias tan cortas, la gravedad puede causar estragos en la estructura de una galaxia, opinan los astrónomos.

Las imágenes fueron capturadas por el telescopiode 2,2metrosdel ObservatorioLaSilla en Chile,situadoauna altitudde 2.400 metros sobreel nivel del maren eldesierto deAtacama, al norte del país.

Recientemente,con la ayuda de este mismo telescopio, los científicos capturaron el cúmulo globularMessier107enaltadefinición.Los astrónomosconsideranque suestudio puede dar un paso importante para comprender cómo se produjeron la formaciónde las primeras estrellasygalaxias.

El Observatorio Europeo Austral es la principal organización astronómica en Europa y el observatorio más productivo del mundo, que desarrolla programas enfocados en la construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer descubrimientos científicos y realizar importantes investigaciones.