X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/73A

La furia de la Tierra alcanza al Meditteráneo

Publicado: 12 may 2011 13:45 GMT

La potencia del doble terremoto que sacudió a la Región española de Murcia no fue muy grande, pero consigo trajo dolor y luto al causar víctimas mortales y heridos y provocar considerables daños materiales.

La furia de la Tierra alcanza al Meditteráneo
La furia de la Tierra alcanza al Meditteráneo Pedro ArmestreAFP
Síguenos en Facebook

La potencia del doble terremoto que sacudió a la Región española de Murcia no fue muy grande, pero consigo trajo dolor y luto al causar víctimas mortales y heridos y provocar considerables daños materiales.

A diferencia de los países que se encuentran en las zonas de actividad sísmica elevada, tales como los del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, rara vez se producen grandes terremotos en España. Sin embargo, la Península Ibérica tiene actividad sísmica relevante porque está situada en el lugar donde la placa euroasiática colisiona con la placa africana.

Según explica el periódico español El Mundo, la parte más occidental de la conjunción entre dichas placas es la fractura denominada de Azores-Gibraltar-Túnez, que es la que afecta a España. En la zona del sur y suroeste del país se acumulan las tensiones causadas por el empuje de las placas una contra otra, lo que a su vez resulta en una rotura de la corteza terrestre a lo largo de una falla.   

A pesar de que los terremotos que se producen en esta zona normalmente no son más de unos 7 grados Richter, estos pueden provocar daños considerables. La magnitud del terremoto más grave que ocurrió en la Península Ibérica en 1755 se estima en alrededor de 8,5 grados, además, generó un tsunami de casi 15 metros que dejó miles de muertos en las costas atlánticas de la península.  

Los científicos indican que España registra un gran seísmo cada 70 años. Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos de España, recalcó al periódico digital La opinión de Murcia que el último terremoto de gran intensidad se produjo el 25 de diciembre de 1884 en la localidad granadina de Arenas del Rey. Tuvo una magnitud de hasta 6,7 grados, causó la muerte de 900 personas e importantes daños materiales. El mayor terremoto de la historia del país (6,9 grados Richter) se produjo en Torrevieja, Alicante, en 1829. Causó 400 muertos.

Predicciones y dudas

Luis Suárez, asimismo, informó de que el terremoto que castigó a la ciudad de Lorca no se convirtió en un suceso inesperado para los especialistas, ya que los geólogos a finales del pasado febrero advirtieron sobre un posible “seísmo destructivo” para “un futuro no muy lejano”.

A lo largo de los últimos años, los sismólogos de vez en cuando advierten sobre la posibilidad de que se produzca un gran terremoto precisamente en la región meridional de Europa y en el norte de África. Por ejemplo, científicos egipcios encabezados por el doctor Ahmed Ali Badui, del Instituto de Investigación de Astronomía y Geofísica en El Cairo, recientemente informaron sobre una posible amenaza de un seísmo de gran potencia que en los próximos tres años azotaría a la región mediterránea, precisamente la de las islas de Chipre, Rodas y Creta, amenazando también con un gran tsunami a todos los países de la región.

Sin embargo, los especialistas rusos, citados por La Voz de Rusia, opinan que esta zona sin duda es una de las más vulnerables a terremotos, pero la ciencia todavía no dispone de métodos que ayuden a predecir con exactitud el fenómeno, por lo que las autoridades locales siempre deben tener todo preparado para afrontar una catástrofe natural.  

Un posible eco del terremoto en Japón

Algunos científicos opinan que el terremoto que azotó a la ciudad española podría haber sido una consecuencia de la catástrofe natural que se produjo en Japón a mediados de marzo, informa la revista rusa Expert. Según esta suposición, las potentes sacudidas producidas en el océano Pacífico provocaron una subida de la actividad telúrica en otras regiones de la Tierra, haciendo de "gatillo". La repetición de grandes terremotos entonces es posible en el futuro próximo.

¿Una catástrofe es inevitable?

Una de las más interesantes teorías planteadas recientemente es aquella presentada por el doctor de ciencias geológicas Elchín Jalílov, quien fundó el grupo científico internacional “La red global de pronósticos de terremotos” que aporta predicciones de corto plazo y sigue advirtiendo sobre posibles fenómenos sísmicos de gran escala.

Según los especialistas, citados por la revista rusa Russki Reportiór, durante los últimos 15 a 20 años la actividad de los procesos geodinámicos en todo el mundo va aumentando, se incremente la cantidad de terremotos y volcanes activos, y en los próximos años a nuestra Tierra le espera toda clase de catástrofes sísmicas, eso sin hablar de huracanes e inundaciones.

De acuerdo con sus predicciones, primero se activa el llamado Anillo de Fuego, es decir, la zona que rodea al océano Pacífico y donde se libera el 80% de la energía sísmica del planeta. El terremoto producido en marzo de 2011 en Japón cae en este modelo. Después, se espera que se active la zona más antigua, la alpino-himalaya. Los países mediterráneos, así como en el Cáucaso y otros como la India, Pakistán y China, entonces, tendrían que prepararse para terremotos y erupciones de volcanes. El auge de la actividad sísmica de esta zona se predice para los años 2014–2015.

La comunidad científica mantiene una postura escéptica hacia la teoría de Jalílov. Sin embargo, es obvio que los científicos de todos los países ahora deberían unir sus esfuerzos en una recolección coordinada de la información de los procesos que transcurren en la Tierra, esto con el fin de entenderlos mejor y estar preparados para posibles eventos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias