X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7cD

La cumbre de internet exhorta a la prudencia en la regulación del uso de la red

Publicado: 27 may 2011 01:20 GMT

De cara a la cumbre del G8, las grandes empresas de tecnología se reunieron en Francia para exhortar a los líderes mundiales a que sean "muy prudentes" en la regulación del uso de la red global.

La cumbre de internet exhorta a la prudencia en la regulación del uso de la red
La cumbre de internet exhorta a la prudencia en la regulación del uso de la redBertrand GuayAFP
Síguenos en Facebook

De cara a la cumbre del G8, las grandes empresas de tecnología se reunieron en Francia para exhortar a los líderes mundiales a que sean "muy prudentes" en la regulación del uso de la red global.

Internet estará en la agenda de los mandatarios más poderosos del mundo por primera vez en la historia. Y en vísperas de la cumbre del G8, por iniciativa del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue convocado este foro que se celebró en París el 24-25 de mayo. Una de las principales metas de la reunión ha sido preparar una plataforma para la discusión en Deauville de cuestiones vinculadas, más concretamente, con la regulación del uso de internet y del comercio electrónico.

Sin embargo, el foro reveló la diferencia de posturas de los participantes, entre los cuales además del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el presidente de Google, Erick Schmidt, estuvieron el director de la mayor plataforma de comercio en línea Amazon, Jeff Bezos; el jefe de News Corp., Rupert Murdock; los directores de Alcatel-Lucent, Vivendi, France Telecom, HTC, Mozilla, Ubisoft y otras compañías, así como representantes de círculos académicos y órganos legislativos.

El presidente galo Nicolas Sarkozy, en la apertura de la cumbre, elogió el papel de la red global en la democratización de la información y comparó la revolución informática con los descubrimientos de Colón, Galileo y Newton. Al mismo tiempo, indicó que es deber de los gobiernos sentar las normas básicas. "El universo que internet representa no es uno paralelo, libre del imperio de la ley, libre de la moral y de los principios fundamentales que gobiernan la vida social en los países democráticos", subrayó el mandatario. Entre los aspectos que, según Sarkozy, justifican que los gobiernos tengan la red controlada, indicó la protección de la infancia, de la propiedad intelectual, o el uso para fines violentos.

Espacio de libertad y desarrollo

Por su parte, los gigantes de internet defendieron su postura contraria a la estricta regulación del uso de la red global argumentando que imponer una mayor regulación ralentizaría el rápido desarrollo que vive ahora el mundo cibernético. En particular, Schmidt expresó la opinión de que "la tecnología se desarrolla más rápidamente que los gobiernos", por eso no hay que aprobar leyes antes de entender las consecuencias.

Durante la mesa redonda en el fin del encuentro, se expresaron reticencias al intervencionismo estatal para regular el uso de internet. Según los participantes, internet potencia el crecimiento económico y la creación de empleo, y  los gobiernos no deberían frenar esa dinámica con nuevas limitaciones legales que pongan en peligro el "espíritu emprendedor" de la red.

Durante la segunda sesión del foro, se reconoció el carácter democrático de la red. Según dijo Zuckerberg, "las mejores ideas y proyectos afloran a la superficie" de internet por la selección de los internautas. Y en cuanto a la intromisión de la popular red social en la vida privada, el fundador de Facebook respondió que "la gente decide cuáles son las fronteras de su privacidad". En general, el joven emprendedor subrayó que la misión de Facebook y de internet es "hacer un mundo más abierto y conectado".

El presidente ruso Dmitri Medvédev también está de acuerdo con la idea de la libertad de Internet. “La red debe ser libre, los derechos de autor deben protegerse de un nuevo modo”, escribió en su Twitter tras la sesión.

Carácter independiente

Varias compañías de internet creen que el entorno virtual requiere autorregulación. Así, el gerente general de Twitter en Europa, Tony Wang, opina que las plataformas de internet deben ser responsables no de la seguridad de los datos personales del usuario, sino de poder ayudarle a defenderse a sí mismo. Actualmente Twitter está considerando informar a sus usuarios sobre las situaciones en las que la compañía sea obligada a entregar los datos a las autoridades, para que los propietarios de las cuentas puedan tomar una acción preventiva, informó Wang.

Anteriormente Facebook, Google, Twitter, Zynga, Match.com, Skype y Yahoo firmaron una carta colectiva contra el acta propuesta por un senador californiano sobre el endurecimiento de las medidas de privacidad para las redes sociales. Según los actores del mercado, estrictas limitaciones en esta esfera podrían perjudicar el sector tecnológico de EE. UU. y contradicen la Constitución del país. Las compañías recordaron que siempre han prestado atención a las demandas de los reguladores y los usuarios, corrigiendo sus propios sistemas de seguridad.

Cuestión palpitante

Mientras, la Comisión Europea presentó un polémico proyecto para los países miembros de la Unión Europea, según el cual los proveedores de servicios de internet deben vigilar a sus usuarios y proveer información sobre aquellos que descarguen ilegalmente archivos audiovisuales. Los críticos a su vez opinaron que esta estrategia dañaría la privacidad de las personas bajo el argumento de identificar a piratas informáticos.

Uno de los problemas principales en los que se centra la atención de la Comisión es en las diferencias en las leyes de propiedad intelectual de los países miembros, lo que impide el crecimiento económico de algunos estados, por lo que dichas leyes deben ser revisadas.

Ocho de los gurús del mundo cibernético que participaron en el Foro G8 expondrán a los ocho líderes de los países más industrializados las conclusiones de estos dos días de intensos debates.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias