El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Una campaña de vacunación podría poner fin a la crisis del cólera en Haití

Publicado:
Durante los poco más de ocho meses pasados desde el inicio de la epidemia de cólera en el país caribeño, castigado por un devastador terremoto en enero de 2010, unas 300.000 personas contrajeron la enfermedad del cólera y cerca de 5.000 murieron. Mientras que los debates sobre la respuesta de las
Una campaña de vacunación podría poner fin a la crisis del cólera en Haití

Durante los poco más de ocho meses pasados desde el inicio de la epidemia de cólera en el país caribeño, castigado por un devastador terremoto en enero de 2010, unas 300.000 personas contrajeron la enfermedad del cólera y cerca de 5.000 murieron. Mientras que los debates sobre la respuesta de las organizaciones de sanidad pública a la epidemia en Haití todavía no han dado resultados visibles, cada vez aparecen más informaciones sobre los nuevos casos de cólera en Haití, donde las lluvias primaverales aumentan la contaminación del agua en zonas densamente pobladas. 

Una de las medidas posibles que no deja de ser discutida es una vacunación masiva de la población del país. Sin embargo, algunos expertos indican que una campaña de vacunación no sería realizable, ni rentable.

En un artículo publicado en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases, un grupo internacional de más de 44 especialistas, integrado por investigadores en el ámbito de la salud pública, diseñadores de políticas y médicos y encabezado por Paul Farmer, cofundador de la organización Partners in Health y enviado especial de Naciones Unidas a Haití, insiste en que una campaña universal de vacunación en el país caribeño sería un medio fundamental para terminar con la crisis.

Los autores del documento indican que la epidemia del cólera en Haití ha sido "particularmente devastadora", debido la vulnerabilidad de la salud de la población después del desastre natural, así como a la situación con el agua potable, el debilitado estado de la sanidad pública en el país y la virulencia de la cepa de cólera que sigue amenazando a los haitianos.

Los especialistas indican que actualmente están listas para el envío a Haití 400.000 dosis de vacunas, aunque para proteger a toda la población, integrada por unos 10 millones de personas, se necesitaría una cantidad equivalente de vacunas. "Pero con los compromisos de compra anticipada se podría aumentar la disponibilidad a varios millones de dosis", indican los autores del artículo. “Y estos compromisos podrían contribuir a una reducción en los costos de fabricación, como se observó durante el incremento de producción de terapia antirretroviral para el VIH-Sida".

Como primer paso en la campaña de vacunación, los expertos recomiendan que la Organización Mundial de la Salud apoye el desarrollo de una reserva de dos millones de dosis de vacunas para Haití. Al mismo tiempo, consideran necesario organizar un amplio estudio que demuestre la efectividad del control del cólera con y sin una vacunación masiva. Si esta vacunación prueba su efectividad, se podría sugerir un aumento en la producción de la vacuna del cólera y llegar a formar una reserva global de 10 millones de dosis, proponen los médicos.

Lo haitianos son especialmente vulnerables a las enfermedades porque todavía una gran parte de la población continúa desplazada y sin casa. Las personas viven en áreas rurales o campamentos improvisados. Los expertos insisten en que una campaña de vacunación de cólera ayudaría al trabajo de los médicos en Haití. "Con el liderazgo del Gobierno haitiano -dice el científico- debemos trabajar juntos para mejorar la respuesta al severo problema del cólera y para reforzar la infraestructura sanitaria, el agua y la sanidad haitianas para prevenir brotes similares en el futuro".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7