X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7jd

Más de 3.500 evacuados tras la erupción de un volcán en Chile

Publicado: 5 jun 2011 12:30 GMT

Las autoridades chilenas han evacuado a más de 3.500 ciudadanos en el sur del país tras la erupción de un volcán del complejo montañoso Cordón del Caulle.

Más de 3.500 evacuados tras la erupción de un volcán en ChileFransisco NegroniAFP
Síguenos en Facebook

Las autoridades chilenas han evacuado a más de 3.500 ciudadanos en el sur del país tras la erupción de un volcán del complejo montañoso Cordón del Caulle.

La erupción se produjo el sábado en la zona del volcán Puyehue situado a 800 kilómetros de la capital, Santiago, provocando una grieta de 10 kilómetros de largo y unos 5 de ancho.

La montaña también expulsó una gran nube de ceniza que alcanzó una altura de 10 kilómetros y por efecto del viento se dirigió hacia el Oeste y cubrió las ciudades argentinas de Villa La Angostura y Bariloche.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile decretó la alerta roja en la zona aunque el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, califica la erupción de moderada, atribuyéndole el grado 6 en una escala con un máximo de 8.

No obstante los vecinos reaccionaron con cierto pánico y tras la primera información sobre la erupción numerosas tiendas agotaron sus existencias.

 El volcán Puyehue, de 2.240 metros de altitud, tuvo su última erupción en 1960.

Conforme a los datos del Servicio Nacional de Geología y Minería, en Chile hay más de 2.000 volcanes. Entre ellos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han dado muestras de su capacidad eruptiva en los últimos 450 años. El episodio más relevante ocurrido en los últimos años fue la erupción del volcán Chaitén, ubicado cerca de Puyehue, en mayo de 2008, cuando tuvieron que ser evacuados más de 6.000 civiles pero no se registró ninguna víctima mortal.

Chile se caracteriza por una alta actividad sísmica. En febrero de 2010 un terremoto de 8,8 grados causó numerosas víctimas e importantes daños materiales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias