648 vacas fueron alimentadas con pienso radiactivo en Japón
El Gobierno de Japón prohibió la distribución de toda la carne vacuna tras confirmarse que al menos 648 vacas fueron alimentadas con pienso contaminado por las emisiones de la central nuclear.
El ministro portavoz, Yukio Edano, declaró que las autoridades ofrecerán compensaciones a los ganaderos, a los que las autoridades locales ya habían pedido que dejaran de distribuir temporalmente la carne sin llegar a prohibirlo oficialmente hasta ahora.
El Gobierno central informó de que de los 505 casos de animales alimentados con el forraje radiactivo, 411 ejemplares procedían de siete granjas de la prefectura de Fukushima, la más dañada por el devastador tsunami y terremoto del 11 de marzo.
Así, el pienso de una de estas siete explotaciones -situada en Motomiya, a 57 kilómetros al noroeste de la planta nuclear- contenía 1.380 veces el límite de cesio permitido por kilo por el Gobierno nipón y la máxima concentración registrada hasta el momento. Entre tanto, se informa de que también se ha detectado radiactividad en vacas de las provincias de Niigata y Yamagata, si bien en menor cantidad.
Las autoridades japonesas señalan que la carne de los ejemplares contaminados fue distribuida en al menos 38 de las 47 provincias. El Ministerio nipón de Salud, sin embargo, ha manifestado que comer carne con niveles de cesio radiactivo superior al límite fijado por el Gobierno no afectaría gravemente a la salud.