El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los elefantes asiáticos no son 'amigos para siempre'

Publicado:
Las últimas investigaciones biológicas revelan que los elefantes indios tienen una vida social muy activa, cambiando de grupos de amigos de forma muy frecuente, según la revista británica especializada BMC Ecology, publicada por BioMed Central.

Las últimas investigaciones biológicas revelan que los elefantes indios tienen una vida social muy activa, cambiando de grupos de amigos de forma muy frecuente, según la revista británica especializada BMC Ecology, publicada por BioMed Central.

Hoy en día existen dos géneros de estos grandes mamíferos: el elefante africano, que habita en la mayor parte de la África subsahariana, y el asiático, que vive en la India y en el sureste de Asia. Mientras que los primeros viven en rebaños de 30-40 cabezas, formando una complicada pirámide social, los asiáticos prefieren la soledad o pequeños grupos de entre tres y cinco miembros como máximo.

Un grupo de científicos ceilaneses y estadounidenses bajo la dirección de Shermin de Silva de la Fundación EFECT (Elephant Forest and Environment Conservation Trust) han averiguado que los elefantes asiáticos son mucho menos sociables que sus parientes de África. A pesar de que los elefantes indios poseen unas cuantas decenas de amigos, suelen relacionarse de forma regular tan solo con cuatro o cinco que viven cerca. Además pueden cambiar su grupo de amigos en un plazo muy breve.

“Nuestras percepciones sobre la poca sociabilidad de los elefantes asiáticos se basan en la observación de animales domesticados. Se consideraba que los elefantes asiáticos tienen tres amigos o amigas en total, pero hemos comprobado que pueden tener 10 o incluso más”, explicó De Silva.

Los biólogos destacan que el estudio de la conducta social de estos elefantes se dificulta debido a que estos animales suelen vivir en bosques muy densos, cambiando de hábitat frecuentemente.

Así los mamíferos de Sri Lanka tuvieron que cambiar su bosque habitual por campos abiertos debido a una tala masiva de árboles desde hace unos 30 años, lo que, a su vez, permitió a los científicos estudiar la vida social de 286 elefantes durante más de dos años.

Según los científicos, la inconstancia amistosa entre los elefantes, no dificulta su comunicación entre sí, para lo que usan un sistema de señales de sonidos de baja frecuencia, apenas audibles para el oído humano, producidos por la vibración del terreno que transitan, conocidos como “señales sísmicas”. En épocas secas los elefantes crean comunidades más estables para proteger de otros animales sus conocidas fuentes de agua limpia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7