X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/83B

Se cumplen 20 años del día que caímos en la Red

Publicado: 6 ago 2011 09:44 GMT

La World Wide Web, el gran hipertexto y telaraña mundial, nació hace 20 años, el 6 de agosto de 1991, por obra y gracias del científico informático Tim Berners-Lee, el hombre que 'lanzó la Red'.

Síguenos en Facebook

La World Wide Web, el gran hipertexto y telaraña mundial, nació hace 20 años, el 6 de agosto de 1991, por obra y gracias del científico informático Tim Berners-Lee, el hombre que 'lanzó la Red'.

Si bien Internet fue creado hace más de 40 años, la Web nació 20 años después, cuando Timothy John Berners-Lee, un joven ingeniero británico, trabajaba en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, según sus siglas en francés) e investigaba un sistema de difusión descentralizada de información basado en el hipertexto. La intención de Berners-Lee era desarrollar una herramienta informática para que la comunidad internacional de físicos de partículas, desperdigados por todo el planeta, pudiera compartir sus conocimientos científicos de forma rápida y sencilla.

El joven científico alumbró la idea de diseñar "un sistema universal de información vinculada" (como el mismo Berners-Lee la definió en un documento preliminar para el CERN) dos años antes, en marzo de 1989. Fue el 6 de agosto de 1991 cuando su idea brillante cobró forma con la puesta en marcha el primer 'software' universal que podía instalarse en cualquier ordenador para navegar y buscar información en la Web. Antes de aquella fecha Internet era un archipiélago de ordenadores inconexos y no se podía cruzar de una dirección a otra. Tampoco existían los buscadores, ni se podían integrar imágenes en la pantalla puesto que no habían nacido las interfaces gráficas.

El 6 de agosto de 1991 Berners-Lee creó el primer sitio web - http://info.cern.ch – en el que describió que es la World Wide Web y explicó como instalar el servidor web, recibir el navegador, etc. Después Berners-Lee y sus colaboradores crearon el "lenguaje HTML" (HyperText Markup Language), el protocolo de transferencia de hipertextos "HTTP" (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización en la Web "URL" (Uniform Resource Locator), nada menos que la base de lo que hoy denominamos con toda naturalidad como Internet.

La Web reúne documentos y recursos de todo tipo: textos, imágenes, audio, vídeo, recursos audiovisuales… y sus utilidades son inmensas y diversas. Pero su creador, Tim Berners-Lee continúa  ‘tejiendo redes’, tratando de concebir qué tipo de visiones e intereses convergen en la Web, al mismo tiempo que ofrece una serie de propuestas para construir una sociedad mejor y hace referencia a los grandes retos a los que se enfrentarán los ciudadanos del siglo XXI: intimidad, propiedad intelectual, gestión de contenidos y otras muchas cuestiones relacionadas con la nueva sociedad en red.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias