Imprimir http://es.rt.com/86F

'Superratones' europeos son inmunes a venenos comunes

Publicado: 11 ago 2011 10:29 GMT

Ratones europeos se han vuelto inmunes a algunos de los pesticidas más potentes, entre los cuales se encuentra la bromadiolona, un fuerte anticoagulante.

Los roedores de España y Alemania han desarrollado esta resistencia a causa de un cruce con otras especies procedentes de Argelia, las cuales, debido a una mutación, adquirieron inmunidad a algunos venenos. Los científicos aseguran que este tipo de transferencia genética es muy inusual y normalmente ocurre en plantas y bacterias, pero casi nunca en animales.

"Lo especial de este estudio es que se trata de híbridos a partir de especies de ratones que han estado separadas genéticamente durante un período de entre 1,5 y 3 millones de años", comentó Michael Kohn, un experto estadounidense. "Así que verlas cruzarse y transferir material genético es algo francamente espectacular", añadió.

La investigación comenzó cuando se pidió al laboratorio de Michael Kohn que analizara el extraño caso de un grupo de ratones hallado en el sótano de una panadería en Alemania. Anteriormente, los dueños del negocio habían recurrido a un experto en el control de plagas que intentó matar a los roedores con bromadiolona, pero el producto no afectó en lo más mínimo a los animales.