Aves gigantes, coetáneas de los dinosaurios
Hace unos 83 millones de años vivió en el territorio de Kazajistán un ave gigantesca, que por su tamaño se asemejaba a un gran avestruz, lo que demuestra que los grandes alados existieron al mismo tiempo que los dinosaurios del período Cretácico.
Un grupo de científicos de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, encabezado por Darren Naish, realizaron su descubrimiento al analizar los fósiles con los cuales anteriormente se había intentado reconstruir un esqueleto de un ejemplar de la especie oviraptorosauria, dinosaurios con plumas que caminaban con dos patas.
Todo lo que quedaba de la criatura era la mandíbula inferior desdentada. Su constitución y propiedades indicaron que su 'propietario' fue un ave y no un dinosaurio, señalaron los investigadores.
Con base en la mandíbula, se calculó que el cráneo del animal era de unos 30 centímetros de largo. Si el ave no era voladora, es probable que su estatura alcanzara los 3 metros. Si la criatura podía volar, su envergadura probablemente superaba los 4 metros.
Samrukia nessovi (el nombre latino que recibió la especie) es la segunda ave grande de la época de los dinosaurios conocida a día de hoy. La primera es el Gargantuavis philoinos, que vivió en el sur del territorio de Francia unos 70 millones de años atrás. Los científicos comentan que ahora se sabe que las aves de la época mesozoica varían mucho por su tamaño y por lo menos en dos regiones tendían a evolucionar a tamaños gigantescos.
Varios paleontólogos actualmente dudan si hay que distinguir las aves de entre los dinosaurios en las primeras etapas de evolución, incluso recientemente “bajaron de rango” al archaeopteryx, que hace mucho había ocupado un puesto a pie del “árbol genealógico” de las aves. Opinan que los dos grupos hace 150 millones de años fueron bastante parecidos.
Sin embargo, los autores del nuevo estudio opinan que la diferencia entre las aves contemporáneas y las extintas del período Cretácico no es tan grande, y por la diversidad de clases de las aves modernas se puede imaginar cómo fueron las de aquella época, informa 'Discovery News'.