Postergado a octubre el próximo vuelo tripulado a la EEI
Debido a la caída de la nave de carga Progress M-12M, la Agencia Federal espacial rusa Roscosmos realizará dos lanzamientos no pilotados de cohetes portadores Soyuz antes de enviar a la nueva tripulación a la Estación Espacial Internacional (EES).
El jefe del departamento de vuelos pilotados de Roscosmos, Alexéi Krasnov, informó que primero se llevará a cabo uno o dos lanzamientos no tripulados, entrando dentro de lo posible que uno de estos lanzamientos sea el del nuevo carguero espacial, Progress M-13M. El despegue de la nueva tripulación, previsto para el 22 de septiembre, ha sido postergado hasta finales de octubre o inicios de noviembre.
El despegue de la siguiente nave Progress estaba previsto para el 28 de octubre, después del lanzamiento pilotado, pero que, a raíz de la pérdida del anterior carguero, ahora se planea lanzar el nuevo Progress antes del despegue de la nave pilotada, asegurando la realización a tiempo de todas las pruebas previas al vuelo.
El nuevo Progress será lanzado con un cohete portador semejante al cohete que no pudo llevar a la órbita el Progress anterior. De esa manera Roscosmos intenta sacar conclusiones para determinar y eliminar el fallo del cohete que acarreó el fracaso del vuelo del Progress M-12M.
La tripulación principal del vuelo tripulado aplazado está compuesta por los cosmonautas de Roscosmos Antón Shkáplerov y Anatoli Ivanishin, y el astronauta de la NASA Daniel Burbank. El trio suplente lo forman los cosmonautas de Roscosmos Guennadi Pádalka y Serguéi Revin, y el astronauta de la NASA Joseph Acaba. Ambas tripulaciones han sido reconocidas aptas para el vuelo.
Al mismo tiempo, se tomó la decisión de postergar el regreso de los dos cosmonautas rusos y el astronauta estadounidense de la EEI, previsto para el 8 de septiembre, hasta aproximadamente el 16 de septiembre. Los especialistas calcularon que se puede alargar la estancia de los tripulantes en órbita. Sin embargo, como se quiere realizar el aterrizaje de día, no se puede aplazar más allá del 16 de septiembre, explicó.
En septiembre volverán a la Tierra los cosmonautas de Roscosmos Andréi Borisenko y Alexánder Samokutiáyev y el astronauta de la NASA Ronald Garan a bordo de la nave Soyuz TMA-21.
Mientras tanto, Roscosmos informó que la comisión que investiga el lanzamiento averíado de la nave Progress M-12M, ha establecido las causas del mismo: un fallo del generador de gas provocó la disfunción de la tercera etapa del cohete Soyuz U, que no pudo impulsar a la nave de carga hasta su órbita.
“Los miembros de la comisión estatal establecieron la causa del funcionamiento anómalo de la instalación de propulsión de la tercera etapa del cohete portador Soyuz U, consistente en la alteración de las condiciones de funcionamiento del generador de gas de la instalación de propulsión”, indica el informe publicado en el sitio web de la Agencia espacial rusa.
Toda vez la comisión presente sus conclusiones finales y se apruebe la lista de las siguientes operaciones en la EEI, toda la información será entregada a los socios internacionales [la NASA] para llevar a cabo acciones coordinadas. Asimismo, las fechas del lanzamiento y el aterrizaje de las tripulaciones se aprobarán teniendo en cuenta las conclusiones finales de la comisión.