Descubren la raíz genética de la delgadez extrema

En los últimos años, los científicos han encontrado un conjunto de genes asociados con la obesidad. Y ahora han logrado identificar los genes que son los responsables de la delgadez extrema. Hay personas demasiado delgadas que a pesar de que comen mucho, incluso dulces y pasteles con altas d

Hay personas demasiado delgadas que a pesar de que comen mucho, incluso dulces y pasteles con altas dosis de calorías, no engordan y sus ligeras figuras no están en peligro. Algunos piensan que estas personas tienen suerte, pero en realidad la delgadez es la consecuencia de trastornos genéticos. Un equipo de científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Lausana (Suiza) han encontrado por primera vez los genes de la delgadez.

De hecho, no se trata de un solo gen, sino de un grupo de 28 genes. Según el estudio, una de cada 2.000 personas tiene una anormalidad que provoca que 28 genes, que forman parte del cromosoma 16, estén duplicados, lo que no les permite aumentar el peso. Este descubrimiento fue realizado a partir del análisis de ADN de 95.000 personas. Y solo 50 de estas personas tenían la duplicación anormal de los genes del cromosoma 16.

Una persona normal tiene 23 pares de cromosomas copias absolutamente idénticas, una copia de cada uno de los padres. No obstante, a veces algunas anomalías causan secciones adicionales o faltantes en algún cromosoma. La investigación reveló que los propietarios de un gran número de copias de los mismos 28 genes suelen tener falta de peso. En este caso el índice de masa corporal está por debajo de 18,5, mientras que el índice normal es de entre 18,5 y 25.

Los científicos descubrieron también que aproximadamente la mitad de los niños diagnosticados con trastornos genéticos padecían una enfermedad conocida como microcefalia, falta de desarrollo físico. Los que sufren microcefalia tienen tanto la cabeza como el cerebro anormalmente pequeños. Esta condición se asocia con algunos defectos neurológicos, y estas personas tienen una esperanza de vida más corta.