Crean un banco de células madre para la conservación de las especies

Científicos de varios países han creado un almacén de células estaminales de los animales que se encuentran en el peligro de extinción, que se podrían utilizar para reforzar las poblaciones y garantizar su supervivencia.

Para salvar las especies, los científicos han adoptado métodos que emplean las tecnologías más avanzadas. Por ejemplo, para curar a los demonios de Tasmania, que pueden desaparecer debido a una específica enfermedad oncológica, científicos australianos llevan a cabo un amplio estudio genético de esta especie. A su vez, los investigadores estadounidenses proponen utilizar las células madre para la recuperación de las poblaciones.

Inbar Fridrich Ben-Nun del Instituto de investigación Scripps y sus colegas, explican en su artículo en la revista 'Nature Methods', que las poblaciones de algunas especies amenazadas son tan escasas que no pueden garantizar el nivel normal de la diversidad genética, y también a menudo portan complejos defectos genéticos y metabólicos.

Las células estaminales pueden utilizarse con fines terapéuticos, por ejemplo, para curar a los animales al convertirse en sustitutos de las células que dejan de funcionar como resultado de enfermedades degenerativas. Pero lo principal es que estas células, que son capaces de desarrollarse en cualquier tejido del organismo, contienen toda la información genética y pueden ayudar a continuar el linaje. Los expertos estadounidenses consideran la creación de gametos -óvulos y espermatozoides- a partir de las células madre, de los que posteriormente se podrían obtener embriones.

El banco de células madre apenas contiene las de dos especies. El dril, una de las especies de simio, amenazada por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat, que es además un ‘pariente’ relativamente cercano al hombre.

El segundo ‘escogido’ es el rinoceronte blanco, uno de los animales más amenazados. En el planeta, actualmente viven sólo siete ejemplares de esta especie. Hace mucho que los rinocerontes no procrean, y debido a la insuficiencia de la diversidad genética pronto  pueden dejar de existir.