Neil Armstrong considera “lamentable” el fin de la era de los transbordadores
El primer hombre que pisó la Luna en el año 1969, el astronauta estadounidense Neil Armstrong, opina que Estados Unidos comete un gran error poniendo fin a la época de los transbordadores y que esto amenaza con la pérdida del liderazgo en el sector espacial.
“Para un país que ha invertido tanto durante tanto tiempo para lograr una posición de liderazgo en la exploración y explotación espacial, esta condición es vista por muchos como lamentable e inaceptable”, expresó el veterano astronauta de 81 años durante su intervención ante la Comisión de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes.
Según precisó Armstrong, con el fin de los vuelos de transbordadores “no vamos a tener acceso a ir y volver de la órbita terrestre baja y de la Estación Espacial Internacional (EEI) durante un lapso de tiempo indeterminado en el futuro”. Advirtió también que “un liderazgo, aunque ganado con esfuerzo y dinero, una vez perdido es prácticamente imposible de recuperar”.
El pasado 21 de julio la nave de uso múltiple Atlantis aterrizó en el cosmódromo Kennedy, en Cabo Cañaveral, poniendo fin a la época de los transbordadores. Durante tres décadas los transbordadores estadounidenses garantizaron no solo el acceso al espacio a los humanos, sino también el transporte a la órbita de carga útil. Actualmente estas actividades las llevan a cabo sólo las naves rusas Soyuz.