X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8EA

Corazón de pez: crean válvula cardíaca con tejidos de animales acuáticos

Publicado: 28 sep 2011 16:26 GMT

El uso de los tejidos biológicos de animales en cirujía se muestra cada vez más efectivo y prometedor. Científicos rusos lograron desarrollar la prótesis de la válvula cardíaca a partir de una vejiga natatoria íctica.

Corazón de pez: crean válvula cardíaca con tejidos de animales acuáticos
Corazón de pez: crean válvula cardíaca con tejidos de animales acuáticosImágen del filme Hellboy
Síguenos en Facebook

El uso de los tejidos biológicos de animales en cirujía se muestra cada vez más efectivo y prometedor. Científicos rusos lograron desarrollar la prótesis de la válvula cardíaca a partir de una vejiga natatoria íctica.

Los especialistas del Centro Científico de Cirugía Cardiovascular Bákulev patentaron un invento hecho bajo la dirección del famoso cirujano cardíaco ruso, el académico Leo Bokeria.

Los científicos estudiaron vejigas natatorias de varias especies de peces de las familias acipenséridos (incluye a los esturiones y a sus parientes) y ciprínidos (carpas). Las vejigas pasaron pruebas de durabilidad, elasticidad y capacidad de ser implantada en el cuerpo humano.

Los experimentos mostraron que la vejiga natatoria de los acipenséridos tiene paredes demasiado gruesas. Resultó que la más apta para servir como una válvula cardíaca artificial es el órgano de sólo una especie íctica: la carpa común.

Según explican los científicos, sólo la vejiga de este pez tiene numerosas ventajas en comparación con otros materiales. En particular, la de la carpa común absorbe el calcio cuatro veces más lentamente. La calcificación de las válvulas cardíacas es uno de los frecuentes problemas del órgano.

En la práctica actual para reemplazar la válvula cardíaca, los cirujanos suelen utilizar prótesis hechas del plástico o de metal. La principal ventaja de la creación de los especialistas rusos es su carácter natural, lo que aumenta la posibilidad de ser implantada en el corazón y no ser rechazada por el organismo del paciente.

En mayo de 2011 el cirujano Leo Bokeria realizó con éxito una operación excepcional: trasplantó el material cardíaco tomado de uno de los animales de una granja ecológica ubicada en la provincia de Moscú.

Anualmente, no más del 30% de los enfermos rusos que necesitan este tipo de operaciones los reciben, informa el periódico ruso Rossiyskaya Gazeta. Las prótesis de válvulas cardíacas mecánicas, aunque las más duraderas, son poco compatibles con el organismo humano, provocan infecciones, la formación de trombos e incluso producen un ruido que causa el malestar psicológico de los pacientes.

Las prótesis biológicas se implantan mejor, no obligan a los pacientes a tomar preparados anticoagulantes durante toda su vida y duran de 15 a 20 años. En muchos países, este tipo de prótesis se consideran preferibles. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias