X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8JC

Científicos crean espejismos a través de la nanotecnología

Publicado: 4 oct 2011 19:30 GMT

Científicos estadounidenses crearon un nuevo tipo de “capa invisible”, un material que oculta el objeto que está detrás del mismo. En este caso se trata de un material a base de nanotubos de carbono.

Síguenos en Facebook

Científicos estadounidenses crearon un nuevo tipo de “capa invisible”, un material que oculta el objeto que está detrás del mismo. En este caso se trata de un material a base de nanotubos de carbono.

Los nanotubos de carbono son láminas de carbono de una molécula de grosor, enrolladas para formar cilindros y poseen propiedades únicas, incluida la alta conductividad del calor, la firmeza y la agilidad.

Ali Aliev y sus colegas de la Universidad de Texas, utilizaron la alta conductividad del calor para crear un material que funciona creando el efecto de espejismo. El espejismo es el fenómeno óptico, en el que los rayos de luz reflejados por un objeto lejano, experimentan refracciones (cambio de dirección) al atravesar capas de aire con diferente densidad, creando imágenes desplazados en relación al objeto.

Por ejemplo, en un día caluroso, gracias a las altas temperaturas del aire sobre el asfalto, se puede ver sobre la carretera lo que parece una superficie de agua, pero en realidad es una “reflexión” del cielo. Imágenes semejantes se observan frecuentemente en el desierto.

El grupo de Aliev construyó un ´tejido´ transparente de nanotubos, que se recalientan fácilmente con corriente eléctrica. Gracias a la conductividad del calor, el material crea un brusco salto térmico, lo que provoca la aparición del espejismo: el observador no ve el objeto que está detrás de la capa invisible, sino una imagen falsa, de objetos que están situados al lado.

Al subir y bajar los niveles del recalentamiento del material nanotecnológico, se puede “encender” y “apagar” el dispositivo. Según indican los autores del invento, el efecto es más visible si se hace bajo el agua.

El desarrollo de materiales que puedan ocultar objetos (por ejemplo, crear ropa invisible, como en los libros de ciencia ficción) se lleva a cabo en varios centros de investigación. Por ejemplo, el año pasado científicos británicos diseñaron Metaflex, un material que contiene nanoestructuras que los científicos llaman "metamaterial" y que provoca diferentes efectos ópticos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias