X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8K6

Descubridor de los cuasicristales recibe el Premio Nobel de Química

Publicado: 5 oct 2011 15:58 GMT

El científico israelí Daniel Shechtman ha sido galardonado con el Nobel de Química por el descubrimiento de los cristales cuasiperiódicos, que fue el resultado de un arduo trabajo basado en "sólidos datos empíricos", según recalcó el Comité Nobel.

Descubridor de los cuasicristales recibe el Premio Nobel de Química JONATHAN NACKSTRAND AFP
Síguenos en Facebook

El científico israelí Daniel Shechtman ha sido galardonado con el Nobel de Química por el descubrimiento de los cristales cuasiperiódicos, que fue el resultado de un arduo trabajo  basado en "sólidos datos empíricos", según recalcó el Comité Nobel.

Los cuasicristales, también llamados sólidos cuasiperiódicos, fueron elaborados por primera vez por el grupo de Dan Shechtman en 1984. Exhiben simetrías que no presentan los sólidos cristalinos y su estructura cristalina no es periódica. Por defender una simetría ”imposible” en la cristalografía clásica, el científico se vio obligado a abandonar el grupo científico en el que trabajaba en ese momento.

Cuando científicos describen los cuasicristales de Shechtman, utilizan el concepto del arte denominado “la razón dorada”, indica el comunicado del Comité de Nobel. Siguiendo los pasos del investigador israelí, los estudiosos descubrieron cuasicristales naturales en unas muestras de rocas de un río de Siberia, y en ciertos tipos de acero.

Actualmente se llevan a cabo experimentos con este tipo de material, en los que se ensayan sus capacidades: son malos conductores de la electricidad, extremadamente duros y resistentes a la deformación, y pueden emplearse para recubrimientos protectores antiadherentes.

Daniel Shechtman, nacido en Tel Aviv en 1941, desde 1972 trabaja en el Instituto de Tecnología de Haifa, Israel.

De cara al anuncio de los laureados con el Nobel de Química 2011, varios expertos hicieron sus quinielas. Como posibles ganadores se mencionaron a los investigadores en el ámbito de los llamados 'receptores nucleares', Pierre Chambon, Ronald Evans y Elwood Jensen; los desarrolladores de la tecnología del estudio de las moléculas, William Moerner y Richard Zare; así como los autores de la tecnología de la 'lectura' del ADN, Craig Venter, Eugene Myers y Leroy Hood. También aparecía, entre otros, Allain Bard, el desarrollador del microscopio electroquímico.

El año pasado el premio lo recibió el investigador estadounidense Richard Heck junto con los dos investigadores japoneses, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki por sus trabajos sobre las reacciones de las moléculas de carbono, estudios que tienen aplicación en el sector farmacéutico e industrial.

Este jueves se espera la proclamación del vencedor del premio de literatura. Entre los candidatos están el escritor ruso Víctor Pelevin y el poeta ruso Eugeni Evtushenko. Además, el viernes se dará a conocer el galardonado con el Nobel de la Paz.

La entrega de los Premios Nobel, según la tradición, tendrá lugar en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, día del fallecimiento del fundador del galardón.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias